Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leland Melvin, único futbolista-astronauta, cree en una Tierra sostenible

Miami, 30 ene (EFE).- Leland Melvin, único en la historia que jugó en la Liga Nacional de Fútbol (NFL) americano y viajó luego al espacio, aprovechó este jueves el gran escaparate de la final de la Super Bowl de Miami para inspirar a deportistas y al público joven, al tiempo que charló sobre la sostenibilidad de nuestro planeta.

“Después de la NFL tú puedes conseguir cualquier cosa, solo tienes que aplicarte tanto como lo hacías jugando”, comentó a Efe el ingeniero estadounidense y ex astronauta de la NASA.

Melvin participa en el festival “Super Bowl Live”, un evento con espectáculos, música en directo y un espacio precisamente de la NASA, que se celebra durante esta semana en Miami, como preámbulo de la final de la Super Bowl que enfrentará el domingo a los Chiefs de Kansas City y a los 49ers de San Francisco.

Melvin, que viajó a bordo del transbordador espacial Atlantis como especialista de misión y ha sido nombrado director del departamento educativo de la NASA, muestra a los aficionados la labor de la agencia espacial, así como varios de los proyectos que se realizan en la actualidad.

El público tiene durante estos días la oportunidad de fotografiarse con él, conseguir su autógrafo e incluso mantener una conversación con el también exjugador de los Cowboys de Dallas.

Además, los curiosos pueden aprender sobre el vehículo que usaron los astronautas en la Luna durante las últimas tres misiones del programa espacial Apollo en 1971 y 1972.

También, en este stand se muestra el nuevo prototipo eléctrico del Mars Rover, un vehículo que atravesará la superficie de Marte, o el Viper, que viajará al polo sur de la Luna en busca de hielo.

“Queremos realizar una prospección en busca de agua para entender la distribución horizontal del agua en la Luna, y así poder mapearla y ver cuál es su concentración", dijo a Efe el ingeniero jefe de la misión, Ryan Vaughan.

"De esta forma, podremos usar el agua como recurso y no tener que llevarla desde la Tierra”, acotó el especialista.

DE LA NFL AL ESPACIO

Aunque Melvin fue un caso único, otros deportistas de la liga nacional, como John Urschel, siguieron su ejemplo.

Después de jugar para los Ravens de Baltimore, Urschel se encuentra en proceso de sacarse un Doctorado en Matemáticas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Pero el inspirador Melvin, que comenzó como receptor abierto en el equipo de fútbol americano de la Universidad de Richmond en 1982, se vio frustrado en varias ocasiones por las lesiones durante su carrera como atleta profesional. Por ello estudió la carrera de Química, y en 1991 obtuvo su título de Ingeniero de Materiales.

Trabajó en el Centro de Investigación de la NASA en Langley (Virginia) creando sensores de fibra óptica, que servirían para medir el daño en los vehículos aeroespaciales. En 2008 viajó por primera vez a la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés) en una misión que duró más de doce días.

“Decidí trabajar para la NASA porque fue una de esas ocasiones en las que vi todas las cosas que estaban haciendo, desde ir al espacio hasta trabajar con la gente, e inspirar a los niños para que sean lo mejor que pueden llegar a ser, y a que estudien matemáticas y ciencias”, explicó.

Melvin viajó por segunda vez al espacio un año más tarde como parte de la misión STS-129, en la que el equipo transportó más de 30.000 libras en piezas de recambio.

Estas piezas se encargarían de proveer de energía a la ISS. Después de esa misión, Melvin fue nombrado director del departamento educativo de la NASA.

Tras hacer balance de su “increíble” experiencia en el espacio, cuando miró a la Tierra desde lejos, el astronauta ya retirado hizo hincapié en que "ahora la humanidad se enfrenta al gran reto de la sostenibilidad".

“La sostenibilidad es una prioridad, porque el planeta se está calentando, el agua está subiendo en diferentes lugares y creo que es muy importante que nosotros, como una civilización, viajemos juntos, como un equipo, para asegurarnos de que nuestro planeta está a salvo y que estamos seguros”, sugirió.

Alberto Domingo Carreiro

(c) Agencia EFE