Lejos de la mesa de las decisiones, los gobernadores toman distancia del reposicionamiento de Cristina Kirchner

·3  min de lectura
Gildo Insfrán
Cristina Kirchner y Gildo Insfrán (Archivo).

CORDOBA.- Los gobernadores peronistas, que arrancaron la semana pasada con un fuerte respaldo a la ministra Silvina Batakis -con quien venían tratando por las funciones que cumplía en el Ministerio del Interior- empezaron a moverse con más cautela con respecto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Incluso en torno al chaqueño Jorge Capitanich, junto con Axel Kicillof los de llegada directa a ella, plantean que el mandatario se concentrará en su provincia.

Después de varios contactos de LA NACION con distintas fuentes de las administraciones provinciales peronistas, la impresión es que en el momento de mayor debilidad del presidente Alberto Fernández, tampoco Cristina Kirchner logró sumar piezas a su armado de poder. Los que creen que puede haber una “tregua” en la interna, admiten que podría no ser larga. Tienen una inquietud, disimulada, por la gobernabilidad del país.

Los gobernadores, que intentaron acercar a la pareja presidencial desde mediados de abril, no fueron convocados el fin de semana pasado, después de la renuncia de Martín Guzmán. Están lejos del centro de las decisiones y el discurso de aquellos que hablaron públicamente rondó en torno al concepto de “unidad”.

Fue en el que coincidieron durante la reunión del NOA en Formosa, más allá de que hubo trascendidos de que en la cena previa, los del noroeste fueron muy críticos del Presidente.

El riojano Ricardo Quintela en sus últimas declaraciones impulsa “la unidad monolítica del Frente de Todos” y pide que los gobernadores se sienten con “la vice y el Presidente, con Sergio Masa y otros actores con los que se pueda consolidar una mesa de diálogo”. Capitanich solo habló después del encuentro en Formosa y se refirió a la “unidad en la diversidad”, muy similar al planteo de Gildo Insfrán.

El núcleo duro de los mandatarios kirchnerista está en el norte del país; el sanjuanino Sergio Uñac; Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) desde siempre se mostraron más equidistante tanto de Fernández como de la Vicepresidenta. A todos los iguala la preocupación por el avance de la inflación -están convencido de que ya no hay refuerzo del Estado que equilibre ingresos de los más pobres-; distribución de subsidios para servicios públicos (en especial el transporte público) e inversión en obras que puedan dinamizar la actividad.

Sí, como viene diciendo Batakis, seguirá lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuatro puntos por los que debe pasar el ajuste tres son transversales a todo el país: obras, subsidios y transferencias discrecionales (por fuera de la coparticipación) a las provincias. El cuarto es gasto en seguridad social.

Más allá de que Kicillof está más activo en la liga de gobernadores del Frente de Todos, el reclamo de sus colegas de “más federalismo real” también incluye las diferencias a su favor que hay en el reparto de recursos; las quejas no solo son contra Horacio Rodríguez Larreta. También saben que, en un contexto electoral, Cristina Kirchner presionará para que se privilegie al distrito en donde concentra el mayor caudal de votos.

La estrategia que pondría en marcha la mayoría fue la que ensayaron antes de las legislativas del año pasado, la de replegarse en sus territorios y tratar de preservar su caudal electoral aunque ya hace varios meses que repiten que es cada vez más difícil el “alambrado” de las provincias.

Los que todavía no lo hicieron acelerarán la definición del calendario electoral 2023. Ya lo anunciaron Tucumán, Salta y Río Negro. Están en la misma vía Misiones, San Juan, Entre Ríos, Chubut, Neuquén y La Rioja. También podría hacerlo La Pampa, mientras que por mandato constitucional no pueden unificar Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.