Leinier Domínguez ve "sólido" el liderazgo mundial en ajedrez de Carlsen

León, 26 may (EFE).- El actual número 10 del ajedrez mundial, el jugador estadounidense, cubano de nacimiento, Leinier Domínguez, que participará por segunda vez en el torneo Magistral de ajedrez Ciudad de León, ha destacado en una entrevista con Efe que considera "sólido" el liderazgo mundial del noruego Magnus Carlsen por su enorme versatilidad.

Domínguez repetirá una década después en el torneo decano en España tras haberlo hecho en 2010 cuando cayó en semifinales ante el armenio Levon Aronian y lo hará como el más destacado en el cuarteto que afrontarán la prueba, en la que el iraní Parham Maghsoodloo defenderá el título y les acompañarán el hispano-letón Alexei Shirov y el español Jaime Santos.

Para el actual número 10 mundial el actual campeón, Carlsen es "impresionante, porque es capaz de dominar casi todos los formatos posibles, incluso en el ajedrez online y prácticamente a todos los controles de tiempo".

Precisamente la edición de este año del Magistral, la trigésimo tercera, debido a la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus se disputará por vez primera en la modalidad online, en un deporte donde internet ha jugado, según el ajedrecista con pasaporte estadounidense, un papel muy importante en las últimas décadas que ha abierto el mismo a todos los países.

"Gracias a los avances en la tecnología, las herramientas principales para el entrenamiento ajedrecístico están al alcance de muchos más países que hace digamos, hace 20 años o más", ha recalcado Domínguez.

En este sentido, pone como ejemplo que "hace 30 años si no se vivía en un país con tradición ajedrecística era muy complicado tener acceso a un buen entrenador, elemento clave para el desarrollo, sobre todos en edades tempranas, mientras que hoy a través de internet se puede resolver ese problema con relativa facilidad", lo que universaliza la práctica de este deporte.

El hecho de enfrentarse a través de la red desde sus respectivos lugares de residencia, le parece a Domínguez un formato "muy bueno y también atractivo para los espectadores", además de considerar que los ajedrecistas son "afortunados de poder practicar este juego aún en tiempos tan difíciles como los que se viven, por lo que el cambio a la modalidad online es una idea muy acertada".

Después de haber vivido una primera experiencia en el torneo leonés "con gratos recuerdos, aunque deportivamente las cosas no fueran bien", una década después se ve "con más experiencia y conocimiento del juego, con una preparación más eficiente, además de un juego más maduro y solido en casi todos los aspectos".

El jugador cubano más destacado de la historia, junto con el mítico Capablanca, tiene claras las cualidades de sus rivales que querría que adornaran su juego "las aperturas de Vladimir Kramnik, el medio juego de Carlsen y los finales de Capablanca".E

(c) Agencia EFE