Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leigh Holland-Keen, la mujer que levantó las famosas “Dinnie Stone” de Escocia

La australiana de 29 años ha sido la mujer que después de casi 40 años repitió la hazaña de fuerza más increíble del mundo hecha por otra mujer. Así lo evidenció en su cuenta de Instagram el medio informático Espn.

De profesión de enfermera Leigh se convirtió en la segunda mujer después de la estadounidense Jan Todd en levantar las famosas “Dinnie Stone” hazaña que esta última consiguió en 1979.

Jan Todd levantando las Dinnie en 1979. Archivo.
Jan Todd levantando las Dinnie en 1979. Archivo.

Las “Dinnie Stone”

Estás famosas piedras pesan aproximadamente juntas 332 kilogramos. La piedra más pequeña pesa 144,47 kilogramos y la más grande 188,02 kilogramos.

Las rocas fueron redescubiertas por David Webster en 1953, son 2 bloques de granito gigantes ubicados fuera del Old Potarch Hotel entre Aboyne y Banchory, berdeenshire, Escocia.

El legendario hombre fuerte escocés Donald Dinnie nació en Birse por Aboyne en 1837, hijo del cantero, Robert Dinnie. El señor Donald Dinnie fue la primera superestrella deportiva del mundo.

Leigh y su madre Susie, quien obtuvo un puntaje parcial en subir las Dinnie. Cortesía: Instagram.
Leigh y su madre Susie, quien obtuvo un puntaje parcial en subir las Dinnie. Cortesía: Instagram.

En 1830, enormes anillos de hierro se unieron a las piedras para que pudieran actuar como contrapesos para andamios durante el mantenimiento de Potarch Bridge.

Ahora la gente que le gustan las actividades de fuerza luchan por levantar las Piedras Dinnie empezando por la más pequeña; sin embargo, en 1860, Donald Dinnie las llevó ambas con sus propias manos a través del puente Potarch,

El desafío no fue replicado hasta más de 100 años después. En 1972, fue cuando el hombre de Belfast Jack Shanks, alzó con éxito las rocas gigantes con sus propias manos.

Regresó al año siguiente, se volvió famoso en la historia al recrear la hazaña de Dinnie. Pocos hombres han logrado esta experiencia ¡Llevarlos sin asistencia sigue siendo un reto!

Los que han levantado los Dinnie Stones

solo han sido levantadas y llevados a la distancia por 6 hombres: el padre de Donald Robert Dinnie, el propio Donald Dinnie en 1860, Jack Shanks en 1973, Mark Felix en 2014 y el 6 de agosto Brian Irwin de Irlanda del Norte y Mark Haydock de Inglaterra.

¿Sexo débil?

Leigh hollandkeen es la primera mujer a la que se le otorgará un ascenso completo. Contó a los medios locales de Escocia que “cuando iba caminando hacía las piedras noté la cantidad de personajes importantes que estaban observando y me repetí mentalmente la tarea la tengo que realizar”.

Leigh duró un año entrenando levantamiento de peso muerto antes de llegar a las competencias de las Dinnie.
Leigh duró un año entrenando levantamiento de peso muerto antes de llegar a las competencias de las Dinnie.

Las rocas son tan difíciles de levantar que la mayoría de las personas que lo han intentado han fracasado. En los últimos 60 años tan solo 76 han cumplido el cometido.

Leigh se preparó durante un año para conseguir su meta. El mismo Jack Shanks estuvo algunos momentos con ella explicándole el valor de esa historia invaluable. Ella dice que el señor Jack es “Un hombre increíble que he conocido. Un verdadero caballero con un corazón de oro puro”.

Levantar las piedras “Dinnie” y caminar los metros sobre el puente Potarch se conoce en el mundo de las fuerzas como “La prueba definitiva”. Al lograrla, haces parte de un grupo de privilegiados que son autollamados “Los hombres y mujeres más fuertes del planeta”.

Grupo de “Iron Men y Women Dinnie”.
Grupo de “Iron Men y Women Dinnie”.

“Es bueno ser fuerte, es rudo y eso me encanta”, son las palabras de Leigh Holland- Keen que intentan según ella motivar a las mujeres a tener jornadas diarias de entrenamiento muscular.