Legitimados, mil 321 contratos colectivos en el país: STPS

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que a nivel nacional se han legitimado mil 321 contratos, y se ha consultado a 755 mil 388 trabajadores.

"Esta concertación busca lograr mejores condiciones laborales en el país; lo que permitirá acercar a las empresas mexicanas, al intercambio comercial, enmarcado en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, de ahí la importancia de realizar este proceso antes de su fecha límite, el 1 de mayo de 2023", precisó.

Durante una gira de trabajo en Durango, la encargada de la política laboral en el país resaltó que el nuevo modelo Laboral en el país ha permitido que el 85% de los asuntos que llegan a los Centros de Conciliación de los ocho estados de la primera etapa, se resuelvan por la vía de la conciliación.

"Cabe mencionar que el 70% de estos conflictos se resuelven en la primera audiencia de conciliación, en un promedio de 15 días y en el caso de los temas que no logran conciliación y pasan a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

Aquí el tiempo promedio para emitir una sentencia es de menos de 4 meses; lo que contrasta, con los 6 años que tardaban en el modelo anterior", comentó.

Resaltó que en Durango, ya sumaron 11 contratos legitimados, donde se ha contado con la participación de 8 mil 847 trabajadores.

Finalmente, solicitó también acelerar el proceso de reforma de estatutos de los organismos sindicales, que en el estado de Durango registra un avance del 18.4%.?En la gira de trabajo, acompaño a la secretaria Alcalde, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.