Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Legislatura a punto de cambiar el requisito de pena de muerte a 8 de 12 votos del jurado

El umbral de la Florida para la pena de muerte pronto pudiera ser el más bajo de la nación, ya que el Senado de la Florida aprobó el jueves un proyecto de ley prioritario del gobernador Ron DeSantis para requerir el voto de solo 8 de los 12 jurados a fin de aplicar la pena capital.

A diferencia de las primeras estipulaciones del proyecto de ley, la legislación aprobada por el Senado estatal no permite a un juez anular la recomendación de un jurado de una sentencia de cadena perpetua y dar la pena de muerte en su lugar.

Si un jurado recomienda la cadena perpetua, el juez debe imponerla. Si un jurado recomienda la pena de muerte, el juez puede estar de acuerdo u ordenar la cadena perpetua en su lugar.

Actualmente, la ley de la Florida exige la unanimidad del jurado para condenar a alguien a muerte. El requisito de unanimidad fue criticado por DeSantis después que el jurado en el caso del tiroteo en la escuela de Parkland votó 9 a 3 a favor de la muerte, dejando al agresor que mató a 17 personas con una sentencia de cadena perpetua.

“Creo que el juicio de Parkland realmente expuso algunos de los problemas con la unanimidad”, dijo el senador Blaise Ingoglia, republicano de Spring Hill, patrocinador del proyecto de ley.

Los senadores votaron a favor de la legislación 29 a 10. La votación no siguió las líneas partidistas habituales. La líder demócrata Lauren Book, de Plantation; el senador Jason Pizzo, demócrata de Hollywood, y la senadora Linda Stewart, demócrata de Orlando, votaron a favor de la legislación. La senadora Erin Grall, republicana de Lake Placid, y la senadora Ileana García, republicana de Miami, votaron contra del proyecto de ley.

Pero los oponentes al proyecto de ley advirtieron que el sistema de la Florida ya se ha equivocado antes: la Florida tiene el mayor número de exoneraciones del corredor de la muerte, con 30. En la mayoría de los casos de la Florida en los que se ha exonerado a acusados, el jurado tomó una decisión no unánime, según el Death Penalty Information Center.

Ingoglia ha dicho que está consciente del gran número de exoneraciones de la Florida, pero cree que los avances en la tecnología de ADN hagan que en el futuro haya menos casos de personas encarceladas injustamente.

Si la Florida pasa a exigir solo un umbral de 8-4 en el jurado, sería uno de los dos únicos estados del país que no exigiría una decisión unánime. Alabama tiene un umbral de 10-2.

El senador Bobby Powell, demócrata de West Palm Beach, presentó una enmienda para cambiar el número de jurados requeridos a 10 en lugar de 8, pero la enmienda fracasó. Ingoglia dijo que creía que pudiera haber más de dos “jurados activistas” opuestos a la pena de muerte, diciendo que era la “única respuesta” de porqué el agresor de Parkland no recibió la pena de muerte. Powell no votó sobre la legislación.

La Florida solicitó la unanimidad basándose en la interpretación de la Corte Suprema de la Florida de un caso de la Corte Suprema federal de 2016, que consideraba que en la Florida los jueces tenían demasiado poder en comparación con los jurados a la hora de aplicar la pena de muerte.

La Corte Suprema estatal determinó inicialmente que el fallo judicial significaba que se requería unanimidad. Pero en 2020, la Corte Suprema de la Florida revocó su decisión y dijo que solo un factor agravante debe decidirse por unanimidad. Los factores agravantes tienen que ver con los hechos del delito de una persona o su víctima, e incluyen cosas como matar a alguien menor de 12 años o causar riesgo de muerte a muchas personas.

La revocación dejó la puerta abierta para que la Legislatura modificara el estatuto, pero los dirigentes de entonces se negaron a hacerlo.

María DeLiberato, directora ejecutiva de Floridians For Alternatives to the Death Penalty y veterana abogada defensora de sentenciados a la pena capital, dijo que cree que la legislación aprobada por el Senado sigue siendo demasiado similar al esquema de sentencias anulado por la Corte Suprema federal y corre el riesgo de que se le considere inconstitucional.

El proyecto de ley de la Cámara HB 555, todavía tiene una última escala en la comisión, fijada para el viernes, antes de pasar al pleno para su votación.

Otra ley que se está tramitando en la Legislatura de la Florida desafiaría los precedentes de la Corte Suprema federal al proponer la pena de muerte para las personas que agredan sexualmente a niños menores de 12 años. Ese proyecto de ley cuenta con apoyo bipartidista y fue aprobado por unanimidad en su primera escala en el Senado.