Anuncios

Legislatura porteña: por unanimidad, dieron marcha atrás con la ley de Residentes

A una semana de que comenzaran las protestas, la Legislatura porteña dio marcha atrás, por unanimidad, con la modificación de la ley de Residentes aprobada la semana pasada.

En la previa al encuentro de los parlamentarios porteños, los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad se habían movilizado a las inmediaciones de la Legislatura, a la espera de que se deje sin efecto la ley sancionada el pasado jueves para reglamentar sus derechos y obligaciones, una iniciativa que denunciaron como "inconsulta" y "flexibilizadora".

El palacio de la calle Perú amaneció hoy con un doble vallado que impide la circulación peatonal sobre esa arteria y dificulta el tránsito vehicular sobre la avenida Diagonal Sur, donde se congrega el grueso de los manifestantes.

La semana pasada -en medio de incidentes con la Policía de la Ciudad y en un marco de repudio generalizado de la oposición- el oficialismo había aprobado el nuevo régimen que buscaba reemplazar una ordenanza que databa de mediados de la década de 1980, y que sufrió cuatro decenas de modificaciones.

Desde ese momento, los médicos residentes se declararon de paro por tiempo indeterminado y se movilizaron en varias ocasiones para exigir la derogación de la norma.

En una primera instancia, el Ejecutivo había propuesto mejorar la ley en su reglamentación, pero con el correr de los días, debió presentar en la Legislatura el proyecto para dejarla sin efecto, algo que sucedió ayer y se aprobó hoy.

"Vivimos este momento con mucha alegría, entendiendo que es el producto de la lucha que mantuvimos desde el primer momento. Lo que esperamos es que se cumpla con el compromiso del Poder Ejecutivo de dejarla sin efecto", comentó una de las profesionales del hospital Santojanni, en diálogo con la agencia Télam.

Los residentes entienden además que el conflicto desatado por la ley los fortaleció: "Uno de los resultados más importantes es que la asamblea de residentes y concurrentes se convirtió en un interlocutor político válido para intervenir en la confección de la nueva ley", destacó la residente consultada.