Legislatura porteña. Aprueban dos leyes de alivio fiscal para los hoteles porteños

Daiana Zunino
·4  min de lectura
Los hoteles porteños tendrán beneficios fiscales para tratar de paliar la crisis económica que padecen por la falta de turismo y las restricciones por la pandemia
Victoria Gesualdi / AFV

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó durante la sesión de hoy dos leyes tendientes a alivianar la carga impositiva que recae sobre los hoteles, alojamientos, pensiones, albergues transitorios y moteles del distrito, quienes vienen atravesando una delicada situación económica que se profundizó a causa de la pandemia del Covid 19.

Al respecto de las medidas recientemente sancionadas, el presidente de la Comisión de Presupuesto y legislador de Vamos Juntos, Claudio Romero, explicó en diálogo con LA NACIÓN: “Son dos leyes que benefician al sector hotelero: una es un plan de facilidad de pagos porque solo podían acceder a una moratoria quienes debían hasta $1.500.000. Ahora hemos extendido entre un punto más del millón y medio y los $18 millones; así van a poder entrar en un plan de pagos si su deuda se generó entre el 1° de enero de 2019 y el 31 de octubre pasado, pero esto no solo alcanza al sector hotelero sino que también a los shopping. Mientras que la otra es la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario y el ABL”.

De esta manera, la primera de esas normas sustituyó la cláusula transitoria primera de la ley Nº 6.382, la cual establece un plan de pagos para que estos comercios puedan resolver sus deudas, las cuales corresponden a tributos empadronados cuya liquidación es efectuada por el Organismo Fiscal, cuyos vencimientos hubieran operado desde el 1° de enero de 2019 y hasta el 30 de octubre de 2020, condonando los intereses resarcitorios y financieros por el pago hasta en seis cuotas mensuales y disponiendo una reducción de hasta un 75% de los mismos cuando el pago se opere entre siete y doce cuotas.

Coronavirus: Solá dijo que quienes regresen al país con Covid, deberán pagarse un hotel, pero en el Gobierno afirman que aún no está decidido

Para ello se elevará, para esas deudas, el monto fijado en el artículo 190 de ley tarifaria para 2021 a $18 millones. Mientras que para el caso de deudas mayores a $1.500.000, la condonación de interese resarcitorio deberá ser reducida al menos en un 25%.

Sin desayunos buffet, ni uso de espacios comunes, ni valet parking, entre otros servicios que fueron habituales antes de la cuarentena por el Covid-19, los hoteles porteños se preparan para volver a recibir huéspedes, como sucede con el NH Collection Lancaster Buenos Aires (foto). la nacion accedió
Sin desayunos buffet, ni uso de espacios comunes, ni valet parking, entre otros servicios que fueron habituales antes de la cuarentena por el Covid-19, los hoteles porteños se preparan para volver a recibir huéspedes, como sucede con el NH Collection Lancaster Buenos Aires (foto). la nacion accedió


Sin desayunos buffet, ni uso de espacios comunes, ni valet parking, entre otros servicios habituales antes de la cuarentena por el Covid-19, algunos hoteles porteños reciben huéspedes

La segunda normativa dejó sin efecto la obligación de pago de las cuotas mensuales del ABL e Impuesto Inmobiliario por los períodos de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año. Para poder acceder a este beneficio, los hoteles deberán encontrarse habilitados y autorizados para su funcionamiento, de acuerdo a la normativa vigente. Cabe destacar que, en caso de que el beneficiario ya haya cancelado el pago de alguno de los mencionados tributos, se generará un crédito a favor del contribuyente.

Reducir el impacto de la crisis

Al respecto de estas medidas, desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) indicaron que “la eximición de pago de ABL resulta fundamental para aminorar el impacto de la crisis que sufre el sector hotelero de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra prácticamente cerrado desde marzo de 2020 cuando comenzaron las restricciones debido al Covid19”. Y se remarcó que “se calcula que menos del 20% de los establecimientos están en funcionamiento, con una ocupación que no llega al 10%”.

En relación al alcance de las mismas, el presidente de la Ahrcc, Ariel Amoroso, le explicó a este medio que “el 80% de los hoteles en CABA están cerrados. Son 1000 establecimientos”. Y destacó que “la ocupación hotelera actual en la Ciudad es entre 5% y 8%. Para ser viables se necesita más del 70%”.

Semana Santa: cuáles son los requisitos para viajar el próximo fin de semana largo

Es por ello que el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y legislador de la UCR-Evolución, Marcelo Guouman, señaló que “la quita de la obligación de pagar ABL por seis meses a un sector gravemente golpeado por la pandemia representa un auxilio necesario en este momento de crisis” y consideró que “hoy más que nunca el Estado debe estar al lado de los motores económicos de la Ciudad”.

Mientras que la legisladora peronista y vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, María Rosa Muiños, remarcó que la ampliación del plan de pagos “es un simple ‘paliativo’, como bien se dice en los considerandos, es tomada a destiempo, tardíamente, y debemos repetir como lo venimos diciendo desde mayo del año pasado, insuficiente”.