Crean fondo en Nueva Jersey para ayudar a niños inmigrantes no acompañados

·2  min de lectura

Nueva York, 24 jun (EFE News).- Nueva Jersey está en camino a convertirse en el segundo estado, tras California, en crear un programa de representación legal con fondos públicos para menores no acompañados, luego de que la legislatura aprobara este jueves un proyecto como parte de su nuevo presupuesto.

La propuesta de ley, que espera ahora por la firma del gobernador Phil Murphy, convertiría además a Nueva Jersey en el primer estado en incluir dentro de la iniciativa a jóvenes en situación similar, incluidos los niños que llegan del programa Permanecer en México (MPP), informó en un comunicado el Consorcio de Nueva Jersey para Niños Inmigrantes.

El Consorcio, una coalición estatal de proveedores legales, proveedores de atención médica y organizaciones comunitarias, luchó por la aprobación de la propuesta, que asigna tres millones de dólares como parte del acuerdo presupuestario.

"La mayoría de los niños y jóvenes a quienes el gobierno intenta deportar de Nueva Jersey no están representados. Nadie debería ir solo a la corte de inmigración, y es simplemente inhumano exigir esto a los niños", afirmó en un comunicado Emily Chertoff, directora ejecutiva del Consorcio.

"Muchos niños recién llegados también tienen dificultades para matricularse en la escuela, acceder a la atención médica y acceder a otros derechos básicos", indicaron en un comunicado conjunto las organizaciones, que aplaudieron a la Legislatura por "responder al llamado moral a la acción con este importante paso".

Las organizaciones Kids in Need of Defense, American Friends Service Committee y Catholic Charities de Nueva Jersey son parte de la coalición que impulsó este proyecto para beneficio de los niños inmigrantes.

"Durante muchos años luché por pagar los servicios legales, lo que prolongó mi condición de indocumentada y me dejó en un lugar oscuro. El acceso a servicios legales gratuitos hubiera cambiado mi vida drásticamente. Podría vivir una vida sin miedo al futuro", indicó en el comunicado Jazmin Margalef, exlíder de jóvenes indocumentados del Consorcio.

Por su parte, Gilda Holguín, abogada de Kids in Need of Defense, destacó que muchos niños no acompañados huyen de la violencia generalizada, han sido abandonados o han perdido a sus cuidadores.

"Sin abogados que los representen en sus procedimientos de deportación, los niños corren el riesgo de ser enviados de regreso a lugares donde enfrentan graves daños y no tienen a nadie que los proteja", afirmo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.