El Legislativo puertorriqueño tramita polémico proyecto sobre la deuda

·3  min de lectura

San Juan, 21 oct (EFE).- El Legislativo puertorriqueño tramita el proyecto que habilita el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), una polémica iniciativa que de convertirse en ley los críticos alertan que pondrá en peligro las pensiones de los funcionarios y la financiación de la Universidad pública.

Sindicatos y estudiantes se manifestaron este jueves frente a la sede del Legislativo en San Juan, el Capitolio, para mostrar su rechazo al proyecto sobre el PAD, mientras las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), con mayoría en las cámaras legislativas, y el Partido Nuevo Progresista (PNP), que domina el Ejecutivo, tratan de aclarar sus posturas.

La Cámara de Representantes ya aprobó el proyecto, pero queda ahora que sea ratificado por el Senado para pasar entonces a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi, para convertirse en ley.

El Proyecto de la Cámara (PC) 1003 en estos momentos no cuenta con los votos suficientes para ser ratificado en el Senado debido a que hay no consenso entre los senadores, incluso los de un mismo partido, entre otros motivos por las modificaciones introducidas al texto propuesto inicialmente.

SIN SUFICIENTES APOYOS

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, anunció que el PC 1003, que habilita el PAD del Gobierno central, no contaba con los votos para avanzar en el cuerpo, por lo que no se atendería hoy.

Pierluisi ha apoyado la versión más reciente de la iniciativa, que incluyó cambios impulsados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre la protección de las pensiones que según opositores a la pieza hará posibles futuros recortes en las jubilaciones de los funcionarios públicos.

La JSF es una entidad establecida por el Congreso en Washington para controlar al Ejecutivo de San Juan que fue aprobada con el objetivo de supervisar el impago de la deuda de 72.000 millones y evitar que el Gobierno local haga mal uso de las finanzas públicas, uno de los factores causales de los problemas de las cuentas estatales.

MAESTROS PROTESTAN

Uno de los colectivos que denuncian que el PC 1003 ataca gravemente sus derechos es el de los maestros públicos, que se concentraron ante el Capitolio para mostrar su malestar.

Mercedes Martínez, de la Federación de Maestros, dijo durante la protesta que más de 11.000 maestros activos rechazaron la propuesta del PAD que había negociado la JSF con la Asociación de Maestros.

Representantes de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) también se manifestaron para rechazar el texto, lo que se suma al paro convocado en los campus de la entidad educativa de la isla.

Las protestas se suceden a pesar de que la JSF se comprometió a autorizar asignaciones anuales por valor de 500 millones de dólares hasta el año fiscal 2027.

Grupos de docentes y estudiantiles denuncian que es una cifra insuficiente para hacer frente a las operaciones de la institución educativa.

SIN GARANTÍAS DE OPERAR CON 500 MILLONES

Los estudiantes aseguran que los recintos de la UPR no pueden operar adecuadamente con un presupuesto de 500 millones de dólares, ya que mantendría a la institución en situación fiscal muy precaria, provocando cierres de recintos, pérdida de programas académicos y acreditaciones.

Tras una reunión con el gobernador Pierluisi, la delegación del PNP en el Senado condicionó su apoyo a la ley PDA a que se le incorpore lenguaje que garantice de manera contundente que no habrá reducciones en las pensiones de los jubilados.

Medios locales aseguran que, ante la posibilidad de que el Senado de Puerto Rico no dé paso este jueves al proyecto para reestructurar la deuda del Gobierno, la JSF advirtió que si este viernes el PC 1003 no se ha aprobado se solicitará a la jueza Laura Taylor Swain, responsable de la reestructuración de la deuda, aplazar la vista de confirmación del Plan de Ajuste.

El Plan de Ajuste permitiría reestructurar cerca de 21.000 millones de dólares en bonos del Gobierno de Puerto Rico.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.