Tras las legislativas, la primera ministra francesa presenta su renuncia y Macron la rechaza

·3  min de lectura
© Ludovic Marin, AFP

Elisabeth Borne, quien quedó debilitada luego del mal resultado en las recientes elecciones legislativas, puso su cargo a disposición. No obstante, el presidente Macron no aceptó la dimisión para que “el Gobierno pueda continuar realizando sus funciones estos días”, explicaron desde el Palacio del Elíseo. La actividad presidencial continuará con reuniones este 21 de junio con los líderes de la oposición, entre ellos, Marine Le Pen.

Los coletazos continúan en el Ejecutivo francés luego de las elecciones legislativas del pasado domingo, donde el oficialismo perdió la mayoría en la Asamblea Nacional. Si bien el frente ‘Juntos’ de Emmanuel Macron obtuvo 244 escaños, quedó lejos de los 289 que necesitaba para mantener el control y generó un terreno difícil de gobernar para el próximo mandato.

Este martes 21 de junio, la primera ministra Elisabeth Borne presentó su renuncia como consecuencia del adverso resultado de los comicios. No obstante, el presidente Macron desestimó la posibilidad de que la funcionaria abandone su cargo.

Desde el Palacio del Elíseo explicaron que el mandatario rechazó la dimisión de Borne “para que el Gobierno pueda continuar realizando sus funciones estos días” y para no detener la búsqueda de soluciones por parte del jefe de Estado, que se reunirá con los líderes opositores durante el martes y el miércoles.

Borne, que asumió el último 16 de mayo, ha sido señalada por los críticos de la Administración de Macron, como los opositores Marine Le Pen y Manuel Bompard, jefe de campaña de la Francia Insumisa.

"Los franceses deben ser escuchados en lo que han dicho y expresado con su voto. Macron no puede continuar con la política que ha seguido porque esta no ha obtenido la mayoría absoluta en las últimas legislativas", señaló la referente de Agrupación Nacional.

En tanto que Bompard confesó que la continuidad de Borne “no es una sorpresa”. “Está allí por obra del príncipe, ya que no ha sido aprobado por los diputados y permanecerá unas semanas más por obra del príncipe”, ironizó contra Macron.

Reuniones con opositores con el objetivo de “encontrar posibles soluciones constructivas"

Emmanuel Macron inició este martes una ronda de cónclaves con los referentes opositores con la finalidad de hallar alguna posibilidad de coalición para superar la encrucijada en el Parlamento tras perder la mayoría absoluta.

La intención es “construir soluciones” que le sirvan a la ciudadanía francesa y por eso serán recibidos por el mandatario en el Palacio del Elíseo para tener un encuentro cara a cara.

Christian Jacob, de Les Républicains, abrió la ronda de concilios con Macron. Destacó que había sido “cordial y franca”, pero remarcó que su partido seguirá siendo oposición a la actual Administración porque no pueden “traicionar a los votantes”.

El socialista Olivier Faure, Francois Bayrou (Movimiento Democrático), Stanislas Guerini (Renacimiento) y Fabien Roussel, del Partido Comunista, tienen su cita este martes. Además, sobresale la reunión que tendrá el presidente con Marine Le Pen en horas de la tarde.

Para el miércoles está programado un mitin con el ecologista Julien Bayou, y dos miembros pesados de La Francia Insumisa como lo son Adrien Quatennens y la presidenta del grupo en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot.

La alianza 'Juntos' de Macron consiguió mayor cantidad de escaños (244) que los demás, pero quedó lejos de la mayoría absoluta de 289. Detrás está la coalición de izquierda NUPES, con 137. Marine Le Pen obtuvo 89 espacios, siendo el partido individual con más peso en la oposición.

Además, los ministros de Salud y Medio Ambiente perdieron sus lugares y deberán dimitir, como el presidente del Parlamento. Distintos fueron los casos del ministro de Europa, Clement Beaune, y el ministro de Servicios Públicos, Stanislas Guerini.

Con EFE, Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.