Legislativas Francia: privado de la mayoría absoluta, el Ejecutivo enfrenta una Asamblea renovada

·2  min de lectura

Tras no obtener la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo, la coalición oficialista Ensemble tendrá que formar una coalición o encontrar "mayorías de ideas" para legislar. Se trata de una situación inédita bajo la Quinta República, que sitúa a la Asamblea Nacional en el centro del juego político francés. Análisis.

"Trabajaremos desde mañana (lunes) para construir una mayoría de acción, no hay alternativa a esta reunión para garantizar la estabilidad de nuestro país y liderar las reformas necesarias". Estas fueron las palabras de la primera ministra gala, Elisabeth Borne, pronunciadas en la noche del domingo 19 de junio, una vez que quedó claro que la coalición Ensemble sólo tendría una mayoría simple en la Asamblea Nacional.

"Desde el momento en que Elisabeth Borne considera que no hay mayoría, es que su acción consistirá en intentar, según los textos de la ley, construir "mayorías de ideas" que reúnan a personas que, sea cual sea su filiación política, puedan encontrarse en un programa de acción", explica Arnaud Benedetti, profesor asociado en París-Sorbona y director de la 'Revue politique et parlementaire'.

"La realidad es que al día siguiente de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, no hay una mayoría clara por primera vez en la Quinta República", continúa el politólogo. Las cartas se han barajado en el hemiciclo: con 245 diputados, a la coalición afín al Gobierno le faltan 44 escaños para poder votar las reformas -un proyecto de ley sobre el poder adquisitivo, la reforma de las pensiones, entre otras- que el Ejecutivo tenía previsto iniciar en los próximos meses.

Primera prueba a gran escala en la Asamblea Nacional el 5 de julio


Leer más

Leer tambien:
Macron no alcanza la mayoría absoluta, la izquierda queda en segundo lugar y la ultraderecha logra grupo propio
Macron, en dificultad para obtener la mayoría absoluta en las legislativas francesas
Elecciones legislativas: ¿el retorno de la división izquierda-derecha al panorama político francés?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.