Legislativas en Francia: tres bloques irreconciliables y un salto al vacío

·1  min de lectura

RFI entrevistó a Federico Vacas, director adjunto del Departamento Política y Opinión de la encuestadora IPSOS sobre la 2a vuelta de las legislativas, en particular, sobre el país ingobernable que dejan estas elecciones: tres bloques irreconciliables liderados por Macron, Le Pen y Mélenchon.

RFI. A Macron le faltan 44 escaños para la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional que ha resultado de las legislativas del domingo. El macronismo, a través de la alianza centrista ¡Juntos!, ha sufrido un gran revés. La prensa y los analistas evocan una "derrota histórica, humillante para Macron", también un "voto sanción, un referendo anti-Macron". ¿Usted qué piensa?

Sí, es una derrota dura para Macron y la coalición de partidos que lo apoyan. Macron pierde aproximadamente 100 bancadas con relación a las elecciones de 2017. Queda muy lejos de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo cual era su objetivo. Además, tres ministros (macronistas) han sido derrotados en las urnas.

RFI. Los resultados de la primera ministra Élisabeth Borne, nombrada hace pocas semanas en Matignon por el mandatario francés, no han sido tampoco muy buenos.

Así es. Ella consigue ganar en su circunscripción, pero solo obtiene 52% de los votos a pesar de que estaba compitiendo en una circunscripción que, teóricamente, era muy favorable para ella. Se trata de una clara derrota para Macron que lo deja en una situación muy complicada para los próximos cinco años, en particular para sacar adelante su programa de gobierno.

RFI. Para esto, sin embargo, debe consolidar esta alianza, lo cual no es evidente teniendo en cuenta las distintas sensibilidades que conforman la Nupes…


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.