Legisladores tienen plan para conocer declaraciones de Trump

Por DAVID KLEPPER
ARCHIVO - En esta foto del 15 de abril del 2017, manifestantes participan en una marcha en Nueva York para demandar que el presidente Donald Trump dé a conocer sus declaraciones fiscales. (AP Foto/Mary Altaffer)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Los legisladores demócratas de Nueva York tienen un plan para que finalmente se revelen públicamente las declaraciones fiscales del presidente Donald Trump: están preparando una propuesta de ley que busca obtener sus declaraciones tributarias en el estado. Lo único que no menciona es el nombre del presidente republicano.

La propuesta presentada este mes ante el Senado y la Asamblea de Nueva York requeriría que el estado dé a conocer cinco años de información fiscal de cualquier presidente o vicepresidente que presente declaraciones en Nueva York.

Aunque la declaración de Trump en Nueva York no incluiría todos los detalles de su declaración federal, ofrecería a la gente mucha más información sobre los potenciales conflictos de interés o cuál sería el impacto en sus finanzas de su propuesta de recortes de impuestos, de acuerdo con los partidarios de la iniciativa.

Los demócratas en Nueva York y más de una veintena de otros estados han redactado propuestas de ley que requerirían que los candidatos presidenciales den a conocer sus declaraciones federales de impuestos para poder aparecer en las boletas en el estado.

Ninguna de ellas, no obstante, requeriría que Trump diera a conocer declaraciones viejas. El estado de Nueva York "está en una posición única para cambiar la conversación nacional", dijo el senador demócrata Brad Hoylman, porque el presidente es oriundo de Nueva York.

"Estamos trazando una línea en la arena: ¿Estás o no en favor de la transparencia?", dijo Hoylman. "Es un asunto de seguridad nacional".

El proyecto tiene el respaldo casi seguro en la Asamblea, controlada por los demócratas, pero no en el Senado, donde los republicanos son la mayoría.

"Suena a truco publicitario", dijo Scott Reif, portavoz de los republicanos en el Senado.

El requerimiento sería aplicable además a dos senadores en el Congreso federal y a cargos importantes en el estado, como el secretario de Justicia Eric Schneiderman y el gobernador Andrew Cuomo. Schneiderman y Cuomo, ambos demócratas, han dado a conocer voluntariamente sus declaraciones de impuestos desde hace años.

Las declaraciones fiscales _estatal y federal_ son consideradas siempre información personal y no están sujetas a escrutinio público, pero todos los presidentes desde Jimmy Carter las han dado a conocer de forma voluntaria como gesto de transparencia.

Trump se ha negado hasta ahora, diciendo que solamente lo hará cuando el Servicio Interno de Impuestos (IRS) complete una auditoría en curso.

El jueves, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo que el presidente no tiene intenciones de publicar los documentos y que los estadounidenses tienen ya "amplia información" sobre las finanzas del mandatario.