Legisladores pro-reelección paralizan Senado y oposición abandona diálogo en Paraguay

Hugo OLAZAR
Miles de manifestantes reunidos frente al Congreso en Asunción el 3 de abril de 2017 para protestar contra la intención de validar la reelección presidencial en Paraguay (AFP/Archivos | Norberto Duarte)

Legisladores afines al presidente Horacio Cartes y al expresidente Fernando Lugo paralizaron este jueves con su ausencia las actividades del Senado, en tanto convocaron para el lunes a manifestar en todo el país a favor de la reelección presidencial.

A una semana de los violentos incidentes en Asunción por el cuestionado proyecto de enmienda que busca habilitar la reelección presidencial, los seguidores de Cartes y Lugo reiteraron que no cederán en su intención de aprobar esa reforma constitucional.

El polémico proyecto, aprobado en forma irregular por 25 senadores en una oficina privada del Senado la semana pasada, sería puesto a consideración de la Cámara de Diputados el próximo martes, pues su titular, el oficialista Hugo Velázquez, llamó a sesión extraordinaria para ese día.

En ese marco, una mesa de diálogo convocada por Cartes el miércoles con la mediación de la Iglesia, y que se esperaba volvería a sesionar el viernes, fue abandonada por la oposición.

El opositor Partido Liberal consideró que el jefe de Estado "solo busca desmovilizar a la ciudadanía", declaró el presidente del Congreso, senador liberal Roberto Acevedo.

En la mesa se había acordado restablecer las actividades del Senado pero la plenaria de este jueves se suspendió por ausencia de 25 legisladores que responden a Cartes y a Lugo, sobre un total de 45 bancas.

- Espiral de violencia -

La aprobación en forma irregular del proyecto el viernes pasado provocó una furiosa reacción de manifestantes que rebasaron a los policías antimotines, asaltaron e incendiaron grandes sectores del edificio legislativo, incidentes que dejaron un muerto y 30 heridos.

Los opositores advirtieron que si se insiste en aprobar el proyecto de enmienda puede dispararse una espiral de violencia y aumentar la tensión social y política en el país.

El titular del Partido Colorado oficialista, Pedro Alliana, reveló que los seguidores de Cartes se manifestarán el lunes a favor de un referendum para aprobar la reelección presidencial en las principales ciudades y pueblos de Paraguay.

"Hemos decidido manifestarnos el lunes en simultáneo en todas las cabeceras departamentales en apoyo al referéndum para que la gente decida", dijo Alliana poco después de reunirse con el gobernante.

No obstante, pidieron no movilizarse en Asunción para evitar confrontaciones con los estudiantes y grupos civiles que siguen en guardia contra cualquier intento de avanzar en el proyecto de reelección.

- Contra la ley -

La oposición que rechaza la reelección también convocó a sus partidarios para el lunes frente al Congreso, en tanto a diario tienen lugar protestas antigubernamentales protagonizadas por estudiantes, gremialistas, organizaciones sociales y de la Iglesia.

Los estudiantes llamaron para este viernes a un "paro cívico" y docentes agremiados amenazan con huelga.

El ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008), que en un principio alentó la enmienda, se pronunció en contra este jueves tras denunciar que "está hecha a la medida de Cartes y Lugo" y que el diálogo impulsado por el jefe de Estado "es una cortina de humo".

La calificadora de riesgo Moody's expresó que de persistir la inestabilidad política en Paraguay podría tener repercusiones a mediano plazo en la inversión extranjera y un desafío para la gobernabilidad.

La Constitución de Paraguay prohíbe la reelección del presidente y vicepresidente, tanto en forma consecutiva como alternada, y varios constitucionalistas remarcan que solo una Asamblea constituyente -no el Congreso- puede cambiar el artículo constitucional referido a la elecciones.

La constituyente de 1992 versa que "en ningún caso" pueden ser reelectos el presidente y vicepresidente, como reaseguro contra el retorno de una dictadura tras los 35 años de gobierno de mano dura del general Alfredo Stroessner (1954-89)

Legisladores pro-reelección paralizan Senado