Legisladores porteños: quiénes juraron y el nuevo reparto de poder

Matías Moreno

Con el peronismo unido en la vereda de enfrente y el desafío interno de articular con la UCR y el socialismo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentará desde el 10 de diciembre un escenario más adverso en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en comparación con el final de su primer mandato.

Durante una sesión preparatoria que se realizó ayer, juraron los 30 legisladores electos en los comicios de octubre pasado y se renovaron las autoridades del cuerpo.

Finalmente, la UCR Capital y el Partido Socialista, los aliados que sumó Larreta para las elecciones pasadas, tendrán bancadas propias y mantendrán la "autonomía", pero buscarán funcionar como un interbloque con el Pro, la CC y Confianza Pública, que permanecen aglutinados en el espacio Vamos Juntos.

Tras el acuerdo con sus nuevos socios, Larreta retendrá el dominio de la Legislatura con un interbloque de 37 integrantes, pero podría tener problemas para reunir los 40 votos necesarios para aprobar leyes que requieren una mayoría especial. Sobre todo porque el presidente electo, Alberto Fernández, logró unificar por ahora al peronismo en la Legislatura y promete una oposición dura al Pro.

En el Ejecutivo porteño reconocen que tendrá menos margen para sumar adhesiones, pero confían en que lograrán acuerdos con la oposición.

Diego García Vilas, del riñón de Graciela Ocaña (Confianza Pública), fue designado como el nuevo jefe del bloque de Vamos Juntos, que quedó con 26 legisladores. Lo acompañarán como autoridades del bloque Daniel Del Sol (Pro), cercano a Cristian Ritondo, y Facundo Del Gaiso, de la CC-ARI.

En tanto, los alfiles radicales de Daniel Angelici, Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau conformaron el bloque UCR-Evolución, que tendrá 9 legisladores y estará comandado por Inés Gorbea. Ayer juraron Martín Ocampo -exministro de Seguridad porteño-; Manuela Thourte; Patricia Vischi; Marcelo Guouman; y Diego Weck.

El Partido Socialista tendrá a Roy Cortina y Hernán Arce como representantes.

Agustín Forchieri (Pro), cercano a Diego Santilli, seguirá como vicepresidente primero de la Legislatura -había reemplazado en ese cargo a Francisco Quintana- y será un delfín clave de Larreta en Perú 160. La peronista María Rosa Muiños quedó como vicepresidenta segunda, y Cortina, como vice tercero.

El Frente de Todos

El Frente de Todos tendrá un bloque único de 17 legisladores, que estará conducido por Claudio Ferreño, un dirigente del círculo de confianza de Alberto Fernández. Interesado en la Capital, Fernández les pidió que sean una fuerza de oposición "clara" a Larreta, posible candidato a presidente en 2023.

La nueva bancada aglutinará a las distintas vertientes del kirchnerismo y peronismo porteño, como La Cámpora, el PJ Capital -que conduce Víctor Santa María- y el Nuevo Espacio de Participación (NEP), que lidera Juan Manuel Olmos, posible jefe de asesores de Fernández.

Mariano Recalde, referente del kirchnerismo porteño, deja su banca para asumir en el Senado nacional. Y Leandro Santoro podría seguir ese camino si finalmente Fernández lo convocara para ocupar un cargo en el futuro gabinete.

Entre los que se suman al bloque del Frente de Todos hay camporistas, peronistas, "albertistas" y hasta delfines de Matías Lammens o Juan Grabois. Ayer juraron Ferreño, Javier Andrade; Claudia Neira; Lucía Cámpora; Ofelia Fernández; Matías Barroetaveña; Manuel Socías; y Claudio Morresi, entre otros.

La heterogeneidad del bloque se presenta como un desafío para Ferreño, exlegislador y exfuncionario de la jefatura de Gabinete, que buscará cumplir con el pedido de unidad de Fernández.

La izquierda, Consenso Federal y GEN

La izquierda estará representada por Myriam Bregman y Alejandrina Barry -juró ayer-, que integrarán la bancada del PTS-FIT, mientras que Gabriel Solano quedará al frente del monobloque FIT-PO, y Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad.

También estarán en bloques unipersonales Eugenio Casielles, que juró por Consenso Federal y responde a Marco Lavagna, y Sergio Abrevaya, de GEN.