Legisladores piden protección para trabajadores rurales y sus familias

Agencia EFE

Washington, 16 jun (EFE).- Más de 120 legisladores demócratas y miembros del Caucus Hispano pidieron hoy a los dirigentes de ambos partidos en el Congreso protección y asistencia financiera para los trabajadores rurales y sus familias a fin de contener la propagación de la epidemia de COVID-19.

"Durante esta crisis nuestros trabajadores rurales laboran día tras día para poner comida en la mesa de los estadounidenses y para mantener el suministro mundial de alimentos", señala la carta enviada a los dirigentes del Partido Republicano y el Partido Demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes.

"Cuando el virus amenaza la resistencia de nuestras cadenas de suministro de alimentos, nunca ha sido más importante asegurar el bienestar de nuestros productores agropecuarios y de su fuerza laboral", añadió.

Los políticos señalaron que hasta que se promulgue una nueva ley para la modernización de la fuerza laboral agrícola, constituida en buena medida por inmigrantes, es necesario precisamente "dar a nuestros trabajadores agrícolas la protección contra la deportación".

Asimismo, señalaron que es necesaria la ayuda financiera para que estos trabajadores tengan seguridad en el empleo, bonos por la pandemia como los que se han otorgado a otros trabajadores esenciales, licencia por enfermedad pagada, y licencia familiar.

Los legisladores añadieron que es necesario difundir y aplicar las recomendaciones del Centro Para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) sobre las medidas sanitarias y de distanciamiento social en los lugares de trabajo, y que los empleadores provean alojamiento y transporte.

"Hay que asegurar que las familias de los trabajadores rurales puedan alimentarse mediante la colaboración de las agencias que reciben fondos federales para nutrición de manera que enfoquen esfuerzos en las comunidades de trabajadores rurales", añadió la carta.

Otras medidas incluyen la necesidad de proveer cuidado para los niños de los trabajadores, ampliando los programas para la infancia, y apoyo adicional para las clínicas médicas comunitarias especialmente las que se encuentran en zonas rurales.

(c) Agencia EFE