Legisladores piden investigación de operación Estrella Solitaria en Texas

·2  min de lectura

Washington, 29 oct (EFE).- Más de 25 legisladores pidieron hoy al Departamento de Justicia (DOJ) que investigue la Operación Estrella Solitaria, iniciada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un esfuerzo estatal por detener el flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

La operación, que combina efectivos policiales y tropas de la Guardia Nacional de Texas, "continúa la militarización de las comunidades fronterizas e interfiere con el sistema federal de inmigración", señalaron los legisladores.

El pedido se envió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Justicia, Merrick Garland, alegando que la política de Abbott "probablemente viola" la cláusula de la Constitución que da supremacía a la ley federal sobre las estatales.

La Operación Estrella Solitaria (Lone Start en ingles) "incluye un programa policial de casi 1.000 millones de dólares que somete a los migrantes sospechosos al arresto, encarcelamiento y procesamiento criminal por parte de las autoridades estatales y locales, por lo que en Texas es el delito menor de traspaso", indicaron.

Abbott lanzó la Operación a principios de marzo para reforzar la frontera del estado con México y combatir el contrabando de migrantes y el narcotráfico.

A mediados de octubre Abbott indicó que la Oficina de Seguridad Pública de Texas distribuirá más de 36,5 millones de dólares en fondos no reembolsables para las actividades de policía y enjuiciamiento en apoyo directo a la Operación Estrella Solitaria.

"En el último mes el Estado ha dejado pasar múltiples plazos estatutarios para la presentación de cargos, y las cárceles deben dejar en libertad a los detenidos sin la presentación de los cargos, lo cual no ha ocurrido en todos los casos", según estos legisladores.

Como resultado de esa situación casi 1.000 migrantes pasan encarcelados por semanas y, a veces, más de un mes, añadieron.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.