Legisladores piden más datos a la AFI sobre su denuncia de espionaje ilegal

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control y Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso acordó esta tarde requerir a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que preside Cristina Caamaño, que amplíe información sobre la denuncia presentada ayer sobre supuesto espionaje ilegal a dirigentes, legisladores, sindicalistas y periodistas durante la gestión de Mauricio Macri. La causa está radicada en el juzgado federal N°8 , a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.

En la denuncia, que se presentó luego de seis meses de intervención del organismo de inteligencia, se acusa al exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, de interceptar unos 80 correos electrónicos sin orden judicial. Los miembros de la comisión bicameral, que se reunieron de manera presencial a puertas cerradas, acordaron solicitar mayores datos a la actual interventora del organismo y no descartaron citarla más adelante.

El presidente de la comisión bicameral, el diputado oficialista Leopoldo Moreau, aclaró que "todavía no se abrió una investigación específica" sobre la denuncia de Caamaño, sino que se solicitó a la AFI "una ampliación de información" para dilucidar "el procedimiento por el cual se llegaron a constatar estas pinchaduras sobre correos electrónicos" y "cómo transitó la cadena de responsabilidades".

"Hicimos hincapié en el hecho de que además de las figuras públicas, hay algunos nombres y apellidos que no tienen la misma notoriedad, pero son militantes o dirigentes de fuerzas políticas, que es lo que más nos preocupa, porque quiere decir que no solamente se avanza sobre personas, sino también sobre organizaciones políticas, algo que está muy expresamente prohibido por la Ley de Inteligencia", explicó Moreau.

Desde la oposición, Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro y miembro de la comisión bicameral descartó que el expresidente Macri haya ordenado escuchas ilegales a dirigentes políticos y periodistas.

"Se necesitan pruebas mucho más concretas para realizar una acusación. Queremos saber por qué la nueva gestión encontró el disco rígido con el supuesto material a seis meses de tomar control del organismo. Le vamos a preguntar a la AFI quién encontró el disco rígido, cómo fue que apareció seis meses después de que asumieron, quién utilizaba esa computadora y de quién depende, además de muchas otras dudas que tenemos", indicó Ritondo.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión Bicameral decidieron constituir una subcomisión que analizará otra acusación, formulada por el exsubsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, quien aseveró haber sido víctima de intimidaciones y amenazas. La semana pasada, Vila reveló ante los diputados Moreau, Ritondo, Eduardo Valdés (Frente de Todos) y Sebastián García De Luca (Juntos por el Cambio) que una bomba fue colocada en la puerta del edificio donde vive.

"Jueces que están interviniendo nos enviaron oficios que nos dieron indicios y certezas de que hay agentes de Inteligencia que llevaron adelante acciones violatorias de la ley", advirtió el presidente de la comisión.