Legisladores nacionales de Córdoba plantean que “nunca” estuvieron de acuerdo con las PASO

·3  min de lectura
Alejandra Vigo (Argentina Federal-Córdoba)
Alejandra Vigo, senadora nacional por Córdoba Federal, explicitó la posición respecto de las PASO - Créditos: @Gza. La Voz

CÓRDOBA.- Aunque en el gobierno nacional niegan -con menos énfasis que hace un tiempo- que estén barajando avanzar con un proyecto para eliminar las PASO, el tema sigue instalado. Hoy la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo usó las redes sociales para plantear que “nunca” estuvieron a favor de las primarias abiertas. Aunque no hizo referencia a un potencial debate nacional, la hipótesis es que si se discutiera, el oficialismo sumaría tres votos de Córdoba Federal en Diputados y uno en el Senado.

Un gremio moyanista se enfrenta a Axel Kicillof y deriva en una medida de fuerza en la autopista a La Plata

La senadora Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, señaló: “Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las #PASO y, al respecto, siempre mantuvimos la misma posición. Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obligan a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenecen. Por eso nunca las impulsamos en #Córdoba y no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición, son otros los que por conveniencia, ahora las están reclamando. Son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas. Así de claro”.

La posibilidad de eliminar las PASO a nivel nacional fue tema de conversación en las últimas reuniones de la liga de gobernadores peronistas. Ya hay provincias, como Salta que avanzan en la suspensión de las primarias; se le agregan San Juan y, posiblemente, Catamarca. En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni también trabaja sobre su suspensión, lo que generó la reacción pública, en contra, del expresidente Mauricio Macri.

El argumento al que echan mano es al del gasto económico que representan estos comicios, justo en un momento en que el ministro de Economía, Sergio Massa, avanza con un ajuste. Hace dos años, fue precisamente él, quien quería suspender las internas abiertas, pero con la pandemia como excusa. La última vez que la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, habló del tema fue para decir que “no se está pensando en suspender las PASO”.

Las PASO fueron incorporadas al sistema electoral en 2009, tras la derrota del kirchnerismo
Las PASO fueron incorporadas al sistema electoral en 2009, tras la derrota del kirchnerismo - Créditos: @Archivo

En la liga de gobernadores, sostienen que la vicepresidenta Cristina Kirchner todavía no tiene una decisión sobre este tema. También indicaron a LA NACION que el santiagueño Gerardo Zamora conversó del tema con el presidente Alberto Fernández esta semana, cuando le hizo saber que los mandatarios apoyarían la suspensión.

En Diputados, los tres votos de Córdoba Federal -Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca- no le alcanzan al Frente de Todos para aprobar un posible proyecto. Cuenta con 117 propios y necesita sumar a otros partidos chicos si, finalmente, avanza con la iniciativa.

La reacción radical

El posteo de la senadora Vigo generó la reacción del legislador provincial radical Marcelo Cossar: “Fue su propio partido -el mismo que gobierna hace 23 años- el que incorporó en 2001 las #PASO en la Constitución Provincial (Art. 104, inciso 22). Por favor lea, infórmese, consulte, es senadora. Tanto tiempo en el poder les hace olvidar las leyes y su cumplimiento”.

Ataque contra Cristina Kirchner: el abogado del cuarto detenido dijo que “no es un asesino” y acusó a la Justicia por engañarlo para arrestarlo

La posibilidad de que las PASO se suspendan a nivel nacional pone en alerta a Juntos por el Cambio, ya que se considera que es la herramienta que les permitiría ordenar su propia interna. Hace dos semanas, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del interbloque que integra Córdoba Federal dijo a LA NACION que “argumentar un ahorro de costos es superfluo: los actos democráticos requieren de su correspondiente presupuesto”. En ese espacio también está Florencio Randazzo, quien en 2009 impulsó desde el Ministerio del Interior la creación de esta variante electoral.