Legisladores de Morelos revisarán mecanismo contra feminicidios

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La diputada Paola Cruz, presidenta de la Comisión Política y de Gobierno, consideró urgente revisar el mecanismo institucional para combatir los feminicidios en el estado, y por principio propuso transformar a la comisión de Igualdad de Género en Comisión de Igualdad de Género, Seguimiento a la Alerta de Género y Atención al Feminicidio. Esta comisión, dijo, deberá tener mayores facultades para responder a la crisis de inseguridad para las mujeres morelenses.

"Las violencias contra las mujeres se han incrementado exponencialmente, principalmente, en los sectores más vulnerables: mujeres en condiciones de pobres, mujeres migrantes, mujeres indígenas, niñas y jóvenes", sostuvo al recordar que pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios, el panorama sigue siendo, en la práctica, desolador, de la que el Congreso no puede ser omiso.

La diputada de la bancada de Morena afirmó que la Comisión tendrá como objeto principal dar seguimiento a la implementación de la declaratoria de la Alerta de Género en el Estado de Morelos, así como coadyuvar con acciones legislativas para la armonización de los ordenamientos a nivel estatal y municipal para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres incluyendo los feminicidios.

En esa tarea propuso revisar la actuación de la Fiscalía Especializada contra los feminicidios en el estado, además de generar foros, capacitaciones, revisiones constantes a las acciones realizadas por las diversas autoridades, así como buscar la asignación de recursos para que los municipios puedan hacer frente a las recomendaciones; emitir opinión de asuntos legislativos sobre modelos de atención, procuración, acceso a la justicia y seguridad, conforme a los tratados internacionales.

Su propuesta fue secundada por la legisladora del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, y también presentó en tribuna una iniciativa para modificar algunos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de retomar lineamientos señalados para atender la alerta de género, así como los generados de manera específica, en la declaratoria de alerta emitida para nuestra entidad para extenderla a otros municipios de la entidad.

Precisó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las mujeres en ocho de los entonces 33 municipios del estado de Morelos, siendo Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

La alerta, dijo, no ha logrado erradicar la violencia feminicida y por lo tanto se busca ampliar a otros municipios para dar fin a las agresiones contra las mujeres.

"De forma relevante se propone que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, las y los presidentes municipales y el Instituto de la Mujer, en su respectivo ámbito de competencia, estarán obligados a implementar las medidas dictadas en la Declaratoria de Alerta de forma preventiva, así como en aquellos municipios que no hayan sido objeto de la misma. No más violencia en contra de niñas y mujeres, ni una muerta más", exigió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.