Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Legisladores de Massachusetts piden a Buttigieg investigar los vuelos de migrantes de DeSantis

Un grupo de legisladores demócratas de Massachusetts envió el miércoles una carta al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, exhortándolo a investigar si los vuelos fletados para migrantes organizados por el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, infringieron las normas del departamento.

El gobernador republicano de la Florida usó fondos del estado para llevar a casi 50 migrantes desde Texas hasta Martha’s Vineyard a principios de este mes. Varios de los migrantes han demandado a DeSantis, alegando que fueron llevados a los aviones bajo falsos pretextos, como promesas de empleo, vivienda y oportunidades educativas.

DeSantis ha negado que alguno de los inmigrantes fuera engañado.

El senador Ed Markey, junto con los representantes Bill Keating, Lori Trahan, Stephen Lynch, Jake Auchincloss y Seth Moulton, dicen que una “Regla de los Agentes Fletados” en el Departamento de Transporte prohíbe a los organizadores de vuelos fletados tergiversar “la hora de salida o llegada, los puntos a los que se llega, la ruta que se va a volar, las paradas que se van a hacer o el tiempo total del viaje desde el punto de partida hasta el destino”.

La carta fue reportada por primera vez por Politico.

“El Departamento debe usar todas las herramientas dentro de su autoridad —incluyendo la regla de los operadores fletados— para garantizar que los migrantes no sean transportados bajo falsos pretextos como parte de una competencia entre los acólitos de Trump para reclamar el título de gobernador más cruel de Estados Unidos”, dice la carta. “Los operadores de vuelos fletados y las compañías aéreas no deberían ayudar a estados como la Florida a reubicar a los migrantes con falsas promesas sobre su destino final”.

No está claro si DeSantis o el gobierno de la Florida serían considerados operadores fletados. Pero la carta señala que Vertol Systems Company Inc. parece haber firmado un contrato de $1.6 millones con el gobierno de DeSantis para realizar los vuelos, que luego fueron operados por Ultimate Jet Charters.

Un funcionario de transporte dijo que el departamento respondería a la carta directamente, pero que no comentaría el asunto en público.

La oficina de DeSantis y Vertol Systems no respondieron a las solicitudes de declaraciones.