Legisladores hispanos reclaman por "desaparición" de registros de asilo

Agencia EFE

Washington, 16 jun (EFE News).- Los miembros del Caucus Hispano en el Congreso reclamaron este martes explicaciones del gobierno del presidente Donald Trump por la aparente desaparición, cada mes, de unos 60.000 registros de solicitudes de asilo.

En una carta enviada al director de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés), James McHenry, los legisladores encabezados por el demócrata Joaquín Castro, congresista por Texas, denunciaron la entrega de "información incompleta sobre los trámites en tribunales de inmigración y la eliminación, potencialmente irrecuperable, de datos".

"La entrega por parte de EOIR de datos incorrectos e incompletos obstruye el derecho del público a tener información sobre las operaciones del gobierno y socava la responsabilidad para responder los pedidos bajo la Ley de Libertad de Información", señaló la carta.

Según los legisladores, la información pública sobre las operaciones de los tribunales es "una característica esencial de cualquier sistema de tribunales".

"Cualquier manejo inapropiado o la manipulación de los datos sobre los tribunales de inmigración debilita aún más la confianza de la ciudadanía sobre la equidad fundamental de un sistema de tribunales de inmigración que está bajo el control del Departamento de Justicia", indicaron.

En su mensaje, los legisladores pidieron a McHenry que responda sobre los procedimientos y protocolos en torno al mantenimiento de los registros en EOIR y cuál es la causa por la desaparición de esos registros.

También preguntaron si la eliminación de registros es intencional y, en caso afirmativo, si EOIR mantiene algún registro de lo que se está borrando y de la forma en que esos datos fueron seleccionados para su eliminación.

"Creemos que es interés público que se entienda cómo funciona el sistema de tribunales de información", añadió la carta.

(c) Agencia EFE