Demandan al ICE para obtener registros sobre esterilizaciones forzadas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atlanta (GA), 29 oct (EFE News).- Organizaciones de derechos civiles presentaron este jueves una demanda contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por negarse a entregar los registros sobre procedimientos médicos sin consentimiento efectuados a inmigrantes bajo su custodia.

La acción legal fue entablada por Project South, National Immigration Project of the National Lawyers Guild (NIPNLG) y Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, para obligar al ICE a divulgar los expedientes de “intervenciones ginecológicas que podrían resultar en esterilización o disminución de la fertilidad”.

“El público necesita una explicación completa de cualquier violación de la autonomía corporal y los derechos reproductivos de las personas detenidas por el ICE”, indicaron las organizaciones tras presentar la demanda en una corte federal en Washington DC.

La querella contra se produce luego de que Project South y otras organizaciones presentaran el mes pasado una queja formal ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ante denuncias de mujeres inmigrantes que aseguran haber sido sometidas a cirugías ginecológicas “innecesarias” en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia.

La denuncia está basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa cárcel operada por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections, y ahora es el centro de una investigación en el Congreso de Estados Unidos.

“Dado lo que hemos conocido sobre la violencia sistemática contra los inmigrantes en Irwin, necesitamos que el ICE aclare lo que está sucediendo en las instalaciones en todo el país. Los inmigrantes no pueden tener su integridad corporal a merced del ICE y las corporaciones de prisiones privadas que la agencia contrata”, declaró a Efe Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South.

De acuerdo con el congresista por Nueva York Adriano Espaillat, decenas de mujeres que han estado recluidas en el Centro de Detención de Irwin han testificado que han sido sometidas a “cirugías médicas invasivas e innecesarias”, incluyendo histerectomías.

“Hemos documentado 57 casos y esto es solo la punta del iceberg. Ahora queremos saber si esta es una práctica común alrededor del país”, afirmó el representante federal en una rueda de prensa el pasado miércoles.

(c) Agencia EFE