Legisladores de Florida llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto estatal, con $6.6 mil millones en gastos de ayuda por la COVID

Orlando Sentinel Staff, Orlando Sentinel
·4  min de lectura

TALLAHASSEE — Más de $6.6 mil millones en ayuda federal por la COVID-19 para Florida se utilizarán en proyectos ambientales, de construcción de escuelas y carreteras, bonificaciones para los primeros respondedores y un fondo de respuesta a emergencias. Todo es parte de un acuerdo presupuestario que los legisladores sellaron el lunes por la noche.

También hay un aumento en la financiación para el mercadeo turístico de Visit Florida de $50 millones a $75 millones y para pagar un nuevo avión para una agencia estatal, todo lo que ayuda a aumentar los presupuestos de los programas que ya tienen un presupuesto estatal que se espera supere los $100 mil millones.

Los demócratas han criticado a los líderes republicanos por no incluir dinero para programas de atención médica, ya que se supone que el dinero ayudará a cubrir los problemas de gastos derivados de la pandemia de la COVID-19. Han presentado un plan, rechazado por el liderazgo republicano, para gastar el dinero en alivio de alquiler, viviendas asequibles, pagos directos de $1,000 a los trabajadores de la industria del turismo que perdieron sus trabajos debido a la pandemia y subvenciones de $25,000 a pequeñas empresas que sufrieron debido a la pandemia.

“Tenemos el mejor plan de cómo distribuir esos fondos”, dijo el senador Perry Thurston, demócrata de Fort Lauderdale. “¿Cuántos republicanos (en el Congreso) votaron por (el Plan de Rescate Estadounidense)? Se debe considerar lo que piden los demócratas, ya que ninguno de sus colegas republicanos en Washington tenía los medios para apoyarlo“.

Parte del dinero se destinará a los primeros respondedores – policías, enfermeras, bomberos, guardias de prisiones y técnicos médicos de emergencia – en forma de bonificaciones de $1,000, parte de las recomendaciones del gobernador Ron DeSantis sobre cómo gastar los fondos federales. Los maestros también recibirán bonificaciones de $1,000, así como un aumento de $50 millones a los salarios, que se negociará entre los distritos escolares.

La senadora Kelli Stargel, republicana por Lakeland, la principal redactora de presupuestos del Senado, defendió el enfoque del Partido Republicano para gastar el dinero de ayuda, señalando las bonificaciones y señalando que los recortes a Medicaid y otros programas de atención médica que se propusieron anteriormente en la sesión se invirtieron como parte del acuerdo de presupuesto.

También enfatizó que los fondos federales son dinero de una sola vez, por lo que gastarlos en proyectos de infraestructura y proyectos de limpieza ambiental ayudará a la economía del estado a recuperarse de la pandemia y evitará que los grandes programas dependan de fondos que no estarán allí en los próximos años.

“No sabemos cómo será el próximo año y no queremos que la gente se acostumbre a un presupuesto más alto cuando no estamos seguros de que será sostenible”, dijo Stargel.

Stargel y su homólogo en la Cámara de Representantes, el representante Jay Trumbull, republicano por Panama City, también se reunieron el lunes por la noche para invertir casi $350 millones en fondos estatales en proyectos especiales y apuntalar programas que se pasaron por alto en las conversaciones presupuestarias iniciales.

Aproximadamente $80.6 millones están programados para reducir la lista de espera para aquellos que necesitan servicios de la Agencia para Personas con Discapacidades. Se le darán otros $1.2 millones a DeSantis para aumentar los salarios de los directores de su agencia, la mayoría de los cuales gana $140,000 por año.

Otra lista de deseos de DeSantis, $50 millones para su Fondo de Subvenciones para el Crecimiento Laboral, un programa que le permite asignar subvenciones para proyectos de capacitación vial o laboral, se agregó al presupuesto utilizando fondos federales como parte del acuerdo presupuestario final.

Visit Florida vio aumentar sus fondos aparentemente para ayudar a la industria del turismo en apuros del estado a recuperarse de la pandemia.

El acuerdo probablemente signifique que el presupuesto estatal final superará los $100 mil millones por primera vez en la historia de Florida.

El plan de gastos debe imprimirse y colocarse en los escritorios de los legisladores antes del martes, lo que les permitirá cumplir con el período de “enfriamiento” de 72 horas requerido constitucionalmente antes de que los legisladores puedan votar sobre el presupuesto el viernes, el último día programado de la sesión legislativa.

Está programado que Florida reciba $10.2 mil millones en dinero federal como parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, promulgada por el presidente Joe Biden el mes pasado. Pero Stargel dijo que el estado no está seguro de cuándo llegará el dinero y ha retenido $3.6 mil millones en reservas para usar en el próximo año fiscal.

Incluso el dinero para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, depende de recibir los fondos del gobierno federal.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Gray Rohrer. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.