Anuncios

Legisladores federales piden cierre de centro de detención de migrantes en la Florida

La representante demócrata de la Florida, Debbie Wasserman Schultz, junto con otros 16 legisladores estadounidenses, envió una carta el miércoles al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándolo a cerrar un centro de detención de la Florida que alberga a inmigrantes detenidos y que está en el centro de múltiples quejas presentadas a la administración Biden.

La carta del 2 de febrero señala una serie de quejas recientes de defensores de la inmigración y grupos fiscalizadores, incluidas denuncias de conducta sexual inapropiada, negligencia médica, violencia racista y más en el centro de detención del condado de Glades. La cárcel local, cerca del lago Okeechobee y al oeste del condado de Palm Beach, tiene un contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para retener a los inmigrantes bajo custodia federal.

“Nadie debe ser tratado de esta manera, especialmente bajo su vigilancia y a expensas del contribuyente”, dice la carta, “La vida de las personas continúa en peligro cada minuto que el Centro de Detención de Glades permanece abierto”.

Es la segunda vez, luego de una correspondencia de julio de 2021, que Wasserman Schultz y otros funcionarios federales envían una carta al secretario pidiéndole que rescinda el contrato de ICE con el centro de detención del condado de Glades.

“Si bien es una pesadilla para las personas alojadas allí, los contribuyentes se sentirían igualmente insultados por la historia escandalosa de este centro de detención de burlarse de las órdenes judiciales y generar críticas generalizadas por sus malas condiciones, todo mientras opera a baja capacidad”, dijo Wasserman Schultz en un comunicado. “Esta prisión de ICE no merece nada más que un cierre rápido”.

Otros legisladores de la Florida, incluidos los representantes federales Charlie Crist, Sheila Cherfilus-McCormick, Ted Deutch, Al Lawson, Lois Frankel, Darren Soto y Frederica Wilson, también firmaron la carta.

Un portavoz del DHS dijo en un comunicado el miércoles que Mayorkas había ordenado a ICE que cerrara dos centros de detención el mayo pasado y que emitirá más memorandos relacionados con la detención de inmigrantes.

“ICE ha estado trabajando activamente con la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS, la Oficina del Inspector General del DHS y la Oficina del Ombudsman de Detención de Inmigrantes del DHS para garantizar que los centros de detención cumplan con los estándares de salud y seguridad adecuados”. dijo el vocero.

Un portavoz de ICE remitió el asunto al DHS. El subdirector de la oficina del sheriff del condado de Glades, Duane Pottorff, se negó a comentar sobre la carta.

Más de 35 denuncias

Recientemente la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida y Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington presentaron una queja a funcionarios federales alegando que la cárcel del condado no guardaba imágenes de vigilancia durante el tiempo requerido por la ley federal.

Acusan a centro de detención para inmigrantes en Glades​​ de borrar grabaciones de videos

La carta del Congreso menciona la última queja de ACLU/CREW como una de las más de 35 quejas sobre el centro de detención del condado de Glades desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Al menos 15 de ellas han ocurrido desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, según la carta.

Un grupo de detenidos dijo que había falta de atención médica y medidas de prevención de COVID-19, así como violaciones de los derechos constitucionales, en una denuncia federal de febrero de 2021. En otra denuncia en agosto, siete mujeres detenidas en Glades dijeron que fueron víctimas de negligencia médica y mala conducta sexual perpetradas por el personal.

Una queja de septiembre de 2021 presentada por una coalición de defensores de inmigrantes y proveedores de servicios alegaba que siete inmigrantes negros fueron víctimas de violencia racista en Glades y abusados mediante el uso de gas pimienta, confinamiento solitario y fuerza excesiva. La denuncia fue dirigida al Inspector General y al Oficial de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS.

La carta del Congreso también cita un incidente en noviembre en el que migrantes fueron hospitalizados debido al envenenamiento por monóxido de carbono en el centro de detencion. También menciona un memorando de la ACLU de Florida y otras organizaciones que se envió en noviembre al DHS que documenta las denuncias de “patrones sistémicos y consistentes de racismo y anti-negritud hacia los inmigrantes negros” en las instalaciones.

Tras la correspondencia de Wasserman Schultz y otros legisladores federales, las organizaciones de derechos de los inmigrantes redoblaron sus llamados para cerrar el centro.

“Los patrones de abuso y negligencia en Glades lo convierten en una trampa mortal, y debe cerrarse de inmediato y de forma permanente”, dijo Rebecca Talbot de Immigrant Action Alliance, con sede en la Florida.

Lea la carta a continuación:

Letter to Secretary Mayorkas, Feb. 2022 by Miami Herald on Scribd