Legisladores estadounidenses en 16 estados introducirán leyes para proteger a jóvenes transgénero

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una persona sostiene una bandera durante una manifestación para protestar contra la supuesta propuesta transgénero del gobierno de Donald Trump para reducir la definición de género a hombre o mujer al nacer, en el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, EEUU

Por Maria Caspani

(Reuters) - Los legisladores demócratas de 16 estados se comprometieron el martes a presentar una legislación que proporcione refugio legal a los jóvenes transgénero y sus familias desplazados por leyes restrictivas en sus estados.

Estos estados se unirán a los esfuerzos legislativos que ya están en marcha en California, Nueva York y Minnesota para brindar una respuesta coordinada a una ola reciente de leyes y medidas que prohíben la atención de afirmación de género para jóvenes transgénero en varios estados conservadores, incluidos Texas y Alabama.

"Este ataque a la existencia misma de nuestra comunidad es algo que no aceptaremos y vamos a luchar y hacer retroceder con mucha, mucha fuerza", dijo el senador del estado de California, Scott Wiener, al anunciar la coalición en un evento con LGBTQ Victory Institute y otros grupos de derechos civiles.

Wiener es el patrocinador de un proyecto de ley de California presentado en marzo que sirve como modelo para otros estados.

Entre otras cosas, rechazaría cualquier sentencia judicial de otro estado que retire a los niños transgénero de sus padres en los casos en que los padres permiten que sus hijos reciban atención de afirmación de género en contra de las medidas locales.

También prohibiría el cumplimiento de cualquier citación de fuera del estado que busque obtener información de salud u otra información relacionada sobre las personas que vienen a California para recibir dicha atención, dijo Wiener.

La implementación de la legislación sobre refugio tendrá que esperar en muchos de los 16 estados donde las sesiones legislativas ya han concluido, y podría enfrentar oposición en algunas legislaturas.

Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del LGBTQ Victory Institute, dijo que, sin embargo, era importante que los líderes enviaran "un mensaje muy claro" a los jóvenes trans y sus familias.

"Te vemos, te escuchamos, te apoyamos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estés a salvo", dijo Parker.

(Reporte de Maria Caspani en Nueva York; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.