Legisladores de EEUU proponen restringir el acceso de Huawei a la banca

FOTO DE ARCHIVO. Un logo de Huawei Technologies en su espacio de exposición, en la conferencia Viva Technology dedicada a la innovación y las startups en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia

14 dic (Reuters) - Legisladores estadounidenses han presentado un proyecto de ley bipartidista para sancionar a la compañía tecnológica china Huawei Technologies Ltd y a las empresas chinas de 5G, restringiéndoles el acceso a los bancos estadounidenses.

El proyecto de ley, presentado por el senador republicano Tom Cotton y respaldado por legisladores como el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, busca "sancionar severamente" a Huawei y a otros productores chinos de 5G "poco fiables" que, según ellos, realizan espionaje económico contra Estados Unidos.

El proyecto de ley añadirá estas entidades a la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con lo que quedarán fuera del sistema financiero estadounidense.

Huawei no respondió de inmediato a la solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Los legisladores han intentado frenar el acceso de Huawei a los bancos estadounidenses en el pasado, proponiendo un proyecto de ley similar en 2020 cuando el presidente Donald Trump estaba en el cargo.

"Hemos hecho grandes avances en los últimos años en nuestro país y en el extranjero para combatir los intentos malignos de Huawei de dominar el 5G y robar los datos de los estadounidenses", dijo Cotton en un comunicado el martes.

"No podemos permitir que Huawei y el Partido Comunista chino tengan acceso a los datos personales de los estadounidenses y a los sistemas de defensa más sensibles de nuestro país", añadió.

En octubre, fiscales estadounidenses acusaron a dos responsables de inteligencia chinos de intentar manipular la investigación sobre Huawei. Los dos ciudadanos chinos habían intentado reclutar a un policía estadounidense para que trabajara como su espía, pero el recluta en realidad estaba trabajando como agente para Estados Unidos, dijeron los fiscales.

El mes pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos adoptó normas que prohíben los nuevos equipos de telecomunicaciones de Huawei.

(Información de Baranjot Kaur en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)