Legisladores EEUU presionan a jefe de United por trato a pasajero en uno de sus vuelos

Por David Shepardson y Alana Wise
Legisladores EEUU presionan a jefe de United por trato a pasajero en uno de sus vuelos

Por David Shepardson y Alana Wise

WASHINGTON, 2 mayo (Reuters) - Los legisladores criticaron duramente a United Airlines Inc el martes y exigieron respuestas al compungido presidente ejecutivo de la aerolínea, que ha sido sacudida luego de que un pasajero fue arrastrado fuera de un vuelo sobrevendido el mes pasado.

La presentación de Oscar Munoz ante el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es una prueba para ver cómo el Congreso, encabezado por los republicanos, responderá a un incidente que enfureció a pasajeros de todo el país.

Los republicanos apoyan en gran medida la intención del presidente Donald Trump para eliminar reglas y normas que, argumentan, dificultan el crecimiento de las empresas. Sin embargo, el presidente del Comité, Bill Shuster, dijo a ejecutivos de aerolíneas que el Congreso tomará medidas si no actúan y agregó que "el resultado no les gustará".

Shuster dijo que las aerolíneas le deben una respuesta a la gente. "Algo se ha dañado", sostuvo.

La audiencia se abrió con una letanía de quejas sobre los viajes de legisladores, muchos de los cuales vuelan de ida y vuelta a sus distritos semanalmente.

Munoz se disculpó nuevamente y asumió la responsabilidad de una serie de problemas que provocaron el incidente. Ya había pedido perdón el 11 de abril en una carta a los empleados.

"En ese momento para nuestros clientes y nuestra empresa fracasamos, y por lo tanto como presidente, al final del día, depende de mí", dijo Munoz a los legisladores. "Esto tiene que ser un punto de inflexión."

Pasajeros, de aerolíneas que han estado reduciendo costos por años, se enfurecieron con las imágenes de David Dao, de 69 años, siendo arrastrado fuera de un vuelo de United en un aeropuerto de Chicago el 9 de abril para dar cabida a miembros de la tripulación.

(Reporte adicional de Steve Holland y Amanda Becker en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)