Legisladores de EE.UU. le piden a Biden que revise los lazos con Brasil por Bolsonaro

·2  min de lectura

Washington, 14 oct (EFE).- Un total de 63 congresistas de Estados Unidos solicitaron este jueves al presidente Joe Biden que presione a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, con una revisión de los lazos bilaterales para evitar que siga erosionando las instituciones democráticas en su país.

Los legisladores mandaron una carta a Biden para instarle a que presione al mandatario de Brasil para impedir, además, la manipulación electoral, la corrupción y la deforestación de la selva amazónica.

En la misiva, urgieron a Biden a que envíe "un mensaje claro" a Bolsonaro de que si continúa con sus ataques al proceso electoral en Brasil, los lazos bilaterales se verán "seriamente comprometidos".

En concreto, piden que se revisen las relaciones para ajustarlas de tal forma que incentiven un comportamiento "menos dañino" por parte de Bolsonaro.

Con ese fin, los congresistas proponen revisar la cooperación en materia de antiterrorismo y de lucha contra las drogas, y el ofrecimiento hecho a Brasil de que se convierta en socio de la OTAN.

A ese respecto, recordaron que en 2019 Brasil fue designado como un aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN, lo que, avisaron, ha sido empleado por Bolsonaro en su propio beneficio político.

Este tipo de designación es dada por el Gobierno de Washington a varios de sus países aliados, que colaboran con las fuerzas estadounidenses, pero que no son miembros de la OTAN.

La denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con EE.UU.

"Ofrecer al Gobierno de Brasil la oportunidad de convertirse en socio de la OTAN indicaría que EE.UU. no tiene ningún problema serio con las violaciones de derechos humanos, de la democracia y del medioambiente que tienen lugar en Brasil", alertaron los legisladores.

Por ello, pidieron a Biden que, como mínimo, EE.UU. vuelva a tener el mismo grado de relación que tenía con Brasil antes de la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien tuvo a Bolsonaro como uno de sus principales aliados internacionales.

Esta medida supondría una cancelación de la designación de Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, que fue concedida a este país por Trump y de retirar la oferta hecha a Brasilia por el expresidente de EE.UU. de entrar en la Alianza Atlántica.

Los legisladores indicaron en el texto que el mandato de Bolsonaro, iniciado en enero de 2019, ha estado marcado por políticas antidemocráticas.

"Bolsonaro ha puesto en marcha una amplia gama de políticas que ponen en peligro a grupos minoritarios vulnerables, han creado unas altas tasas de desempleo, dañado el medioambiente, amenazado la relativamente joven democracia de Brasil y que han llevado a muertes innecesarias de cientos de miles por la covid-19", enumeraron.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.