Legisladores de EEUU piden no abrir frontera sin un ‘’plan sólido’’

·3  min de lectura
Legisladores de EEUU piden no abrir frontera sin un ‘’plan sólido’’
Legisladores de EEUU piden no abrir frontera sin un ‘’plan sólido’’

Tras la declaración del actual gobernador texano, Greg Abbott el día de ayer, donde anunció que la frontera entre México y Estados Unidos se encontraba en “estado de desastre” argumentando la causa principal de esta decisión a la migración ilegal masiva que se ha registrado en los últimos meses, legisladores bipartidistas que habían visitado Texas anteriormente mencionaron que ahora no es el momento de reabrir la frontera y mucho menos si no se ha elaborado un “plan sólido” que respalde esta iniciativa.
El grupo se conforma por el senador estadounidense John Cornyn, republicano por Texas; Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona; y los congresistas de Texas Tony Gonzales, un republicano de El Paso, y Henry Cuellar, un demócrata cuya ciudad natal se encuentra en el sur de Texas.
A pesar de las constantes exigencias por parte de comunidades fronterizas para la reapertura de garitas y puertos terrestres al público en general, con el fin de ingresar a territorio estadounidense y realizar compras, entre otras actividades, el grupo hizo hincapié en que esta decisión debe ser cuidadosamente analizada.
La solución que los delegados encontraron a este problema fue la elaboración de un “plan de transición” que entre en vigor antes de que el presidente Joe Biden levante las restricciones contra covid-19 en la frontera, mismas que llevan más de un año vigentes.
Tras recorrer varias áreas del Valle del Río Grande, donde observaron que se trataba del epicentro de la gran oleada de migrantes que se ha notificado en el país desde que Biden asumiera el cargo el pasado 20 de enero, los funcionarios optaron por enviar al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, una carta solicitando “una cronología” que explicara la eliminación de restricciones al tráfico no esencial a través de puertos terrestres.
En una conferencia de prensa realizada el miércoles por la tarde en el Puente, Cornyn aseguró que si el decreto instaurado por Donald Trump denominado ‘Título 42’ finalizara antes de completar el plan, causaría un gran problema para la Patrulla Fronteriza y la Aduana por la gran “humanidad masiva” que correría a las fronteras.
A pesar de que otros líderes fronterizos como el alcalde de Laredo, Pete Saenz, reafirmó que la economía de sus comunidades se ha visto afectada en gran medida a causa del cierre fronterizo, la mayoría de los líderes acordaron en la reunión del miércoles que el momento de reactivar la frontera no ha llegado.
El discurso concluyó en la promoción de la Ley de Soluciones Fronterizas Bipartidistas, que los cuatro funcionarios han patrocinado al Congreso de los Estados Unidos.
Esta legislación fue previamente presentada en abril, y entre sus propuestas se hallan soluciones inteligentes que tienen como principal fin mejorar la calidad de vida en la frontera. De ser aprobada, se autorizaría también la apertura de 4 instalaciones regionales de proceso y clasificación de solicitantes de asilo, colaborando también en las tareas de la Patrulla Fronteriza para que pudieran concentrarse en su totalidad a la vigilancia de los límites territoriales.
Aquí las propuestas restantes del plan:
-Establecer un expediente prioritario para los casos judiciales de inmigración de migrantes.
-Ampliar los programas de orientación legal y los servicios de traducción para ayudar a asesorar a los migrantes.
-Establecer nuevas protecciones para que los niños migrantes no acompañados sean entregados a los patrocinadores de EE.UU. Para garantizar su seguridad.
-Aumentar la dotación de personal para incluir 300 oficiales de asilo, más personal de Aduanas y Control de Inmigración, oficiales de CBP y coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.
-Coordinar entre funcionarios del DHS y organizaciones no gubernamentales u organizaciones y municipios locales para evitar la liberación de migrantes en pequeñas comunidades que no están equipadas para manejar una afluencia.
-Mejorar la presentación de información al Congreso sobre la afluencia de migrantes del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el HHS.
VIDEO RELACIONADO: EEUU inicia vacunación de empleados de maquiladoras en Tijuana