Legisladores de EE.UU. se quejan de que México socava T-MEC

(Bloomberg) -- Senadores estadounidenses, incluidos John Cornyn y Ted Cruz, enviaron una carta al presidente Donald Trump en la que argumentan que la política energética de México socava el espíritu del acuerdo comercial T-MEC.

Seis senadores y 37 miembros del Congreso firmaron la carta, cuya autenticidad fue confirmada por la portavoz de Cornyn, Natalie Yezbick. Los firmantes acusan al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de dar trato preferencial para proteger a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos y la empresa estatal de servicios públicos Comisión Federal de Electricidad.

Las acciones de México “amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)”, dice la carta, y agrega que la Administración está retrasando o cancelando por completo los permisos para las empresas energéticas estadounidenses.

La nota fue firmada en su mayoría por legisladores republicanos, pero se unieron algunos demócratas, incluido el representante de California Jim Costa y el representante de Nuevo México Xochitl Torres Small.

Los representantes de López Obrador y su Secretaría de Energía no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La reprimenda llega en un momento delicado para López Obrador, quien ha tratado de mantener a México fuera de la mira de las elecciones estadounidenses para evitar una repetición de 2016. En la elección anterior, México se convirtió en un saco de boxeo para Trump, quien llamó criminales y violadores a inmigrantes del país y prometió construir un muro entre los dos países.

El gobierno mexicano ha enfrentado críticas generalizadas y múltiples desafíos judiciales debido a sus políticas energéticas.

A principios de este año, López Obrador intentó bloquear algunos proyectos de energía solar y eólica existentes y dificultar el inicio de nuevas iniciativas. Muchas de las medidas, que habrían ayudado a limitar la competencia privada a la empresa federal de servicios públicos, han sido suspendidas por tribunales mexicanos luego de una demanda presentada por el grupo activista ambiental Greenpeace.

Por otra parte, al comienzo de su mandato, López Obrador detuvo un programa que abrió la industria energética de México a la inversión privada a través de subastas de bloques petroleros.

Nota Original:Cruz, Cornyn Complain to Trump That Mexico Is Undermining USMCA

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.