Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Legisladores cubanos aprueban nuevo código penal pese a críticas de grupos de derechos humanos

Coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Havana

LA HABANA (Reuters) - Legisladores cubanos aprobaron el domingo un nuevo código penal criticado por grupos de derechos humanos que sostienen que reprime injustamente ciertas actividades, la disidencia y el periodismo independiente, a raíz de las protestas antigubernamentales generalizadas en julio pasado.

El gobierno cubano dijo que el nuevo código, que reemplaza la legislación de más de 30 años redactada bajo el antiguo líder cubano Fidel Castro, alinea la ley con una nueva Constitución aprobada en un referendo en 2019.

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, dijo que el Código era compatible "con las leyes internacionales e instrumentos en materia penal, siempre respetando los derechos humanos", según un reporte del diario estatal Granma.

El Código crea nuevos delitos, tipificados como "otros actos contra la Seguridad del Estado", dirigidos a enfrentar "el financiamiento de actividades contrarrevolucionarias, subversivas o de cualquier otra actividad ilegal... en nombre de un gobierno, organizaciones, entidades no gubernamentales u otras".

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que esa cláusula tendría un "efecto catastrófico" entre los periodistas independientes en Cuba, al hacer de la ilegalidad uno de sus principales medios de financiación.

El gobierno cubano sostiene que las protestas de julio pasado, ampliamente consideradas como las más significativas desde 1959 durante la Revolución de Fidel Castro, fueron financiadas y fomentadas por Estados Unidos, un delito que ahora enfrentaría penas más severas.

Estados Unidos ha rechazado su participación en las protestas del 11 de julio.

La ley también fija la edad de responsabilidad penal en 16 años, aunque para los menores de 18 años limita el tiempo de cárcel a "delitos graves por su connotación social o económica, o [las] ​​que amenazan la seguridad del Estado”.

"No olvidar que entre el segmento de la población que los enemigos tratan de promover las acciones de subversión del orden político del país está, además, este segmento de edad", dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba en una sesión de la Asamblea Nacional, según Granma.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en una declaración del 12 de mayo, señaló las denuncias de que Cuba había encarcelado niños menores de 16 años tras las protestas del 11 de julio.

El gobierno cubano ha dicho que las denuncias de malos tratos o la tortura de menores por parte de funcionarios públicos eran falsas.

El nuevo código penal también contempla y sanciona la violencia de genero y delitos medioambientales.

El código entrará en vigor 90 días después de su próxima publicación en la Gaceta Oficial de Cuba.

(Reporte Dave Sherwood. Editado en español por Marion Giraldo)