Los legisladores de California aprueban el proyecto de ley de petróleo de Newsom. Esto es lo que necesita saber

Lamont, California-Sept. 13, 2021-Trucks fill up at the Kern Oil & Refining Company located in Lamont, California, an independent refinery which has been operating continuously since 1934. (Carolyn Cole / Los Angeles Times)
Los camiones llenan sus tanques en Kern Oil & Refining Co. en Lamont, California. (Carolyn Cole / Los Angeles Times)

Los legisladores de California aprobaron el lunes la legislación del gobernador Gavin Newsom para aumentar la transparencia en la industria petrolera, poniendo fin a una sesión especial que convocó el año pasado para penalizar las ganancias excesivas.

Después de meses de deliberación, el proyecto de ley final no limita las ganancias de las refinerías de petróleo ni penaliza a la industria como pretendía Newsom cuando acusó a las empresas de aumentar intencionalmente los precios de la gasolina para aumentar los ingresos. En cambio, el proyecto de ley, SBX1-2, otorga a la Comisión de Energía de California el poder de establecer un tope e imponer sanciones a través de un proceso regulatorio si decide que las compañías petroleras están obteniendo ganancias excesivas y que una sanción no resultará en precios más altos para los consumidores.

La legislación se enfoca en la transparencia, lo que incluye exigir a la industria que brinde más información sobre las decisiones de mantenimiento y fijación de precios para permitir que los funcionarios estatales comprendan mejor el mercado y disuadir a las empresas de estafar a los consumidores.

“Incluso cuando no experimentamos un pico, pagamos precios más altos que en otros estados, incluso cuando tomamos en cuenta nuestros impuestos y políticas ambientales”, dijo la asambleísta Jacqui Irwin (D-Thousand Oaks), quien señaló que los californianos pagaron tanto como $2.60 más por galón que los residentes de otros estados en un punto el año pasado. "Esto es inaceptable."

Read more: ¿Qué están haciendo los legisladores de California para solucionar la crisis de la vivienda? Un vistazo a los nuevos proyectos de 2023

La mayoría demócrata le entregó a Newsom su proyecto de ley, pero el apoyo no fue abrumador dentro de su propio partido. La propuesta fue aprobada 52-19 en la Asamblea, con varios demócratas declinando votar, y con un voto más fuerte de 30-8 la semana pasada en el Senado.

Los legisladores demócratas elogiaron el proyecto de ley como una mejora de la versión anterior. Varios tuvieron cuidado de señalar que la legislación prohíbe que los reguladores impongan cualquier límite a las ganancias que podría hacer subir los precios de la gasolina, lo que subraya las preocupaciones sobre las posibles consecuencias no deseadas de limitar las ganancias de la industria.

Los republicanos criticaron a Newsom y a los demócratas, argumentando que la legislación perjudicará a los californianos.

“Este proyecto de ley es un ataque sin sentido a la producción de energía doméstica que solo dañará a los trabajadores californianos en el campo al crear un clima empresarial hostil”, dijo el asambleísta Vince Fong (R-Bakersfield).

¿La legislación resultará en precios más bajos del gas?

Los partidarios argumentan que exigir a las refinerías que divulguen más información sobre las decisiones de fijación de precios y establecer una agencia de control independiente disuadirá el aumento de precios y evitará los tipos de picos que experimentó California durante el verano y el otoño.

Los defensores también argumentan que otorgar a la Comisión de Energía de California la capacidad de establecer una penalización por ganancias podría motivar a las empresas a mantener bajos los precios. El proyecto de ley prohíbe a los comisionados establecer una sanción si consideran que tendrá consecuencias adversas para los californianos y aumentará los precios de la gasolina.

La industria petrolera y los opositores al proyecto de ley no están de acuerdo.

Asociación de Petróleo de los Estados Occidentales. argumenta que los precios son más altos en California como resultado de las políticas del estado para limitar la producción de gasolina.

California depende de unas cinco refinerías de petróleo principales para producir gasolina, lo que significa que el estado está aislado de fuentes de respaldo alternativas, y los problemas de mantenimiento pueden reducir el suministro y provocar picos en los precios.

Read more: Científicos descubren concentraciones sorprendentes de DDT puro a lo largo del lecho marino frente a la costa de Los Ángeles

La legislación requerirá que las compañías petroleras brinden al estado más información sobre el mantenimiento planificado, lo que podría facilitar evitar que varias refinerías se desconecten al mismo tiempo, reduciendo drásticamente el suministro. Si se produce un mantenimiento no planificado, los reguladores tendrán más herramientas para investigar.

Pero la asociación petrolera argumenta que darle a la comisión de energía la capacidad de limitar las ganancias podría tener consecuencias negativas para la industria.

Limitar las ganancias e imponer requisitos adicionales a las refinerías podría hacer que las empresas abandonaran el estado, reduciendo el suministro y aumentando los costos del combustible, dijo el grupo petrolero. La industria había instado al estado a tomarse más tiempo para comprender los posibles efectos del proyecto de ley en el suministro.

¿Qué le pidió originalmente Newsom a la Legislatura que hiciera?

En medio de su batalla de alto perfil con las compañías petroleras, el 30 de septiembre Newsom hizo un llamado a los legisladores para que aprueben un "impuesto inesperado" en la industria "que iría directamente a los contribuyentes de California".

En ese momento, los precios promedio de la gasolina en California superaron los $ 6 por galón, ya que las empresas "recaudaron" casi $ 100 mil millones en los tres meses anteriores, dijo Newsom.

Una semana después, el gobernador amplió sus comentarios durante una conferencia de prensa y anunció que convocaría a los legisladores a una sesión legislativa especial el 5 de diciembre para aprobar un impuesto a las ganancias extraordinarias. Dijo que estaba respondiendo a los precios récord de la gasolina, que calificó de “escandalosos e inconcebibles”.

Read more: L.A. Metro busca crear su propia fuerza policial de tránsito

La oficina del gobernador trabajó durante los siguientes dos meses para preparar un esquema de un plan que compartió con los legisladores el día que regresaron al Capitolio estatal para comenzar la sesión legislativa y dar inicio a la sesión especial. Para entonces, había dejado de llamar a la propuesta un "impuesto a las ganancias inesperadas" y, en cambio, había comenzado a referirse a ella como una "sanción por aumento de precios".

El esquema que propuso el 5 de diciembre habría requerido que los legisladores establecieran y promulgaran un “margen bruto máximo de refinación de gasolina”, o tope de ganancias, en las refinerías con base en un cálculo mensual de la ganancia promedio por barril.

La propuesta también habría permitido a la Comisión de Energía de California imponer una sanción civil administrativa por violaciones del límite de ganancias.

¿Por qué cambió la propuesta?

El plan de Newsom cambió después de que se topó con un obstáculo en la Legislatura. Durante las audiencias legislativas quedó claro que los funcionarios estatales necesitaban más información de la industria para comprender el problema antes de establecer un tope y una sanción.

Los legisladores compartieron preocupaciones sobre las posibles consecuencias no deseadas del deseo de Newsom de limitar las ganancias. Algunos expertos dijeron que la idea de Newsom de limitar las ganancias de las refinerías no resolvería el problema de los "recargos misteriosos" que se cree que se incurren en el extremo minorista de la cadena de suministro.

"Sé que los legisladores no quieren la respuesta 'Necesitamos más investigación', pero el hecho es disparar primero y luego descubrir si es la solución correcta probablemente sea tan perjudicial como útil", Severin Borenstein, director de la Instituto de Energía de la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley, dijo a los legisladores en ese momento.

Borenstein y otros expertos coincidieron en la necesidad de transparencia por parte de las refinerías de petróleo sobre precios, mantenimiento, contratos de suministro e inventario. Los asistentes de Newsom argumentaron que cambiar el plan para centrarse en la transparencia lo fortaleció.

¿Qué dice el proyecto de ley final sobre una multa por ganancias?

En lugar de un tope aprobado por los legisladores, SBX1-2 permite que la comisión de energía establezca un margen bruto máximo de refinación de gasolina y una sanción por exceder ese margen, si lo considera necesario. Antes de establecer un límite y una sanción, la comisión debe determinar que los beneficios de hacerlo superan los costos potenciales para los consumidores.

El proyecto de ley permite que la comisión solicite a la corte que prohíba a una refinería exceder el máximo. Las empresas pueden solicitar una exención del tope de ganancias, que la comisión deberá considerar.

¿Cómo mejora el proyecto de ley la transparencia?

El proyecto de ley establece la División de Supervisión del Mercado del Petróleo dentro de la comisión de energía. La división tendrá el poder de citar registros de la industria petrolera y remitir las infracciones al fiscal general de California para su enjuiciamiento.

El proyecto de ley también establece el Comité Asesor Independiente de Combustibles para el Consumidor, integrado por expertos de la industria designados por el gobernador y los líderes legislativos, para asesorar a la comisión de energía y la nueva división de supervisión.

Según el proyecto de ley, las refinerías de petróleo estarían obligadas a informar información adicional al estado, que incluye:

El margen neto de refinación de gasolina por barril vendido en un mes determinado.

Notificación de todos los planes de mantenimiento y la reducción de los niveles de inventario esperados como resultado del trabajo. El proyecto de ley autoriza a la comisión de energía a regular el momento del mantenimiento para minimizar las variaciones de precios.

Notificación con al menos un año de anticipación si una refinería de California tiene la intención de cerrar o vender.

Informes diarios sobre transacciones en el mercado al contado de refinadores y no refinadores.

El proyecto de ley permite mayores sanciones civiles si no se proporciona información, hasta $20,000 por día o $500,000 por presentación.

¿Quién apoya el proyecto de ley?

Los grupos ambientalistas y los defensores de los consumidores, como Consumer Watchdog y Center for Biological Diversity, han seguido apoyando la política a pesar de los cambios. Muchos argumentan que la legislación va más allá para responsabilizar a la industria por la fijación de precios que la ley existente, incluso sin un tope obligatorio en las ganancias.

Los partidarios sostienen que se necesita más transparencia por parte de la industria para evitar el aumento de precios.

¿Quién se opone?

Los intereses petroleros y los grupos empresariales continúan oponiéndose al plan, argumentando que no resolverá los problemas de precios y empeorará las cosas. Afirman que tendrá consecuencias no deseadas, incluido el potencial de reducir el suministro de gasolina y aumentar los costos para los consumidores y las empresas.

La Cámara de Comercio de California, Western States Petroleum Assn. y el State Building and Construction Trades Council se encuentran entre los grupos de más alto perfil que se oponen al plan.

La asociación petrolera argumenta que simplemente la aprobación de la legislación, que otorga a la comisión de energía la autoridad para promulgar una sanción, podría enviar una onda expansiva al mercado.

¿Que sigue?

Se espera que Newsom firme el proyecto de ley el martes y entrará en vigencia en 90 días.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.