Boris Johnson gana votación y encamina a Reino Unido a un Brexit el 31 de enero

Imagen de archivo del debate sobre el discurso de la reina en la Cámara de los Comunes en Londres

LONDRES, 20 dic (Reuters) - El primer ministro Boris Johnson obtuvo el viernes la aprobación inicial para su legislación sobre el Brexit, el primer paso para que cumpla con su promesa de lograr la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de enero.

Los legisladores votaron 358 a 234 en favor de la segunda lectura del Proyecto de Acuerdo de Salida, la ley requerida para ratificar el tratado de separación con Bruselas. Las etapas parlamentarias restantes se completarán en enero.

Tres años después de que Gran Bretaña votó por salir de la UE en un referéndum de 2016, la profunda incertidumbre sobre el Brexit ha sido reemplazada por una fecha límite firme a finales de enero.

Solo después de eso, el primer ministro enfrentará conversaciones para asegurar un acuerdo comercial con el bloque europeo y otra fecha límite para fines del próximo año.

El objetivo principal de Johnson fue demostrar que, a diferencia de su predecesora Theresa May -cuyos intentos chocaron con la oposición del Parlamento-, ahora es libre para impulsar el Brexit pese a las críticas de los legisladores de la oposición.

"Este es el momento en que avanzamos y nos deshacemos de las viejas etiquetas de 'salir' y 'quedarse' (...) ahora es el momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido", dijo Johnson al parlamento antes de la votación.


(Reporte de Kylie MacLellan; Editado en Español por Manuel Farías)