Legisladores aseguran que paquete aprobado de ayuda económica por COVID-19 “es insuficiente”

Alex Woodward
·5  min de lectura
<p>Los legisladores demócratas han criticado el apoyo aprobado de “solo” $600 dólares</p> (REUTERS)

Los legisladores demócratas han criticado el apoyo aprobado de “solo” $600 dólares

(REUTERS)

Tras un prolongado debate legislativo sobre la prestación de un alivio financiero a millones de estadounidenses durante la pandemia del coronavirus, los legisladores progresistas han criticado un acuerdo final de 900.000 millones de dólares que incluye pagos directos de $600 dólares por considerarlo insuficiente para abordar la escala de la crisis.

Después de una negociación de 11 horas, el acuerdo, alcanzado momentos antes de una fecha límite extendida que evitaba un cierre del gobierno, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, anunció el domingo que el Congreso puede “finalmente informar lo que nuestra nación ha necesitado escuchar durante mucho tiempo: más ayuda está en camino ”.

La congresista de Michigan Rashida Tlaib respondió en Twitter: "¿Más ayuda para quién?"

Ella agregó: “¿Cómo se supone que los millones de personas que enfrentan desalojos, permanecen desempleados, parados en el banco de alimentos, en las filas de los comedores de beneficencia viven con $600 dólares? No enviamos ayuda durante 8 meses. Esto no es liderazgo. No hay compasión, solo políticas de codicia y poder ".

El paquete de ayuda incluye cheques de estímulo de pago directo de $600 por persona, junto con una extensión de los beneficios federales por desempleo de hasta $300 por semana.

A través de la Ley CARES, la ayuda semanal por desempleo fue respaldada por $ 600 en beneficios federales por desempleo. Esa disposición expiró en julio. Millones de estadounidenses también recibieron cheques de estímulo por $ 1,200 por única vez en abril.

Pero el seguro de desempleo no sería retroactivo y los pagos directos se aplicarían solo a las personas que ganaron $75,000 o menos, según sus ganancias en el año fiscal 2019, no durante 2020.

El último paquete de ayuda también incluye una deducción de gastos de comida corporativa de "almuerzo de tres martinis", impulsada por Donald Trump, como una forma de apoyar a las empresas en dificultades. Los críticos criticaron la medida como otro folleto apoyado por los republicanos del Congreso mientras analizaban los beneficios para los estadounidenses desempleados.

Tras la aprobación del proyecto de ley, la congresista demócrata progresista entrante, Cori Bush, dijo que "$600 no es suficiente... $1.200 ya era el compromiso". El congresista electo demócrata Jamaal Bowman calificó un estímulo de $ 600 como una "bofetada en la cara".

Los senadores Bernie Sanders, Chuck Schumer y Josh Hawley abogaron por otra ronda de cheques por $1.200, ya que más de 20 millones de estadounidenses todavía reciben alguna forma de ayuda por desempleo y millones más han luchado financieramente por las consecuencias económicas de la pandemia.

Pero un impulso de último minuto el viernes entre los republicanos para rechazar pagos en efectivo de tamaño similar y cortar las capacidades de préstamos de emergencia de la Reserva Federal amenazó con descarrilar los esfuerzos de los legisladores.

Antes de la aprobación de la legislación, que el Congreso acordó que debería ser algún tipo de control directo a los estadounidenses luego de un pago único de abril que colocó $1.200 en millones de cuentas bancarias de estadounidenses, los republicanos rechazaron los esfuerzos para hacer lo mismo, ocho meses después, a medida que la pandemia y sus efectos empeoran.

"Si este país significa algo, si la democracia significa algo, si el gobierno de Estados Unidos significa algo, significa que no podemos darle la espalda a este sufrimiento", dijo el viernes el senador Sanders. “Significa que no podemos dejar Washington como senadores durante las vacaciones para volver con nuestras familias a menos que abordemos el dolor y la ansiedad de otras familias en este país”.

El senador republicano Ron Johnson dijo repetidamente que los costos de los cheques directos para los estadounidenses estarían "hipotecando el futuro de nuestros hijos" a pesar de su propio apoyo al paquete de la Ley CARES de 2.2 billones de dólares junto con los recortes de impuestos de 1.75 billones de dólares del presidente y la reciente aprobación de una ley de 741 billones de dólares en presupuesto de defensa.

"No tenemos una cuenta corriente ilimitada", dijo el viernes, "Tenemos que preocuparnos por estas cosas".

El senador argumentó que la deuda nacional, que se ha disparado de $ 7 billones a $ 27 billones durante el mandato de Trump, que el senador ha apoyado firmemente, no puede soportar un alivio financiero adicional para los estadounidenses en apuros.

“En esta época de crisis, es cómico que de repente nuestros amigos republicanos, una vez más, descubran que tenemos un déficit”, agregó el senador Sanders. "Este es un momento de emergencia... Tenemos que responder a las necesidades de las familias trabajadoras".

El Senado Schumer también criticó los argumentos "ridículos" entre los "regaños del déficit" en el Congreso.

El congresista demócrata Ro Kanna dijo que el paquete finalizado es "menos de lo que necesitamos y mucho menos de lo que podríamos haber obtenido a principios de este año".

Añadió en Twitter que: “8 millones han caído en la pobreza desde junio. Si no hubiéramos llegado a este acuerdo hoy, 12 millones de estadounidenses perderían los beneficios por desempleo. Pero, de nuevo, esto no es suficiente para las personas... Este es un proyecto de ley de supervivencia, no progresivo ".

Los legisladores demócratas promocionaron algunos logros en el paquete, incluido el financiamiento para la distribución local de vacunas, asistencia para el alquiler, financiamiento escolar, apoyo para el cuidado de niños y extensión de los beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o cupones de alimentos, para millones de estadounidenses.

Relacionados

Congreso evita cierre del gobierno por proceso de estímulo económico

Wall Street abre a la baja, hay dudas sobre estímulo económico

¿Por qué es posible que no reciba un segundo Cheque de estímulo?