Legisladores aprueban ley de seguros Hay $10,000 para reforzar ciertas viviendas

·4  min de lectura
Chris Cutro/Miami Herald file photo

Los legisladores estatales están reviviendo un programa estatal de hace 16 años que pudiera ofrecer a los propietarios de viviendas hasta $10,000 para reforzar sus viviendas, en un intento, según esperan los legisladores, de frenar el aumento vertiginoso de las tarifas de seguros.

Si bien el programa, conocido como My Safe Florida Home, pudiera ayudar a miles de propietarios a obtener inspecciones gratuitas de sus viviendas y dinero para reemplazar ventanas, puertas y techos, es poco probable que haga mella en el rápido aumento de las tarifas para la gran mayoría de los floridanos.

La pasada implementación del programa tuvo problemas durante su período de dos años, y los legisladores este año le están dando 40% menos de dinero que en 2006, cuando el estado pasaba otra crisis de seguros de propiedad provocada por varios huracanes.

La reactivación de My Safe Florida Home forma parte de varias leyes que los legisladores aprobaron el miércoles para estabilizar el mercado de los seguros de propiedad de la Florida, que está en pésimas condiciones.

Aunque los legisladores advierten que la amplia legislación no reducirá las tarifasen los próximos 18 meses —si es que bajan— incluye algunas medidas a corto plazo que pudieran aliviar algunas de las consecuencias de la crisis:

▪ Prohíbe a las aseguradoras negarse a asegurar una vivienda con un techo de menos de 15 años solo por su antigüedad. En el caso de los tejados de 15 años o más, el propietario puede solicitar una inspección para ser asegurado. El proyecto de ley también permite reparar un tejado con más de 25 años, en lugar de exigir su sustitución.

▪ Crea un nuevo fondo de $2,000 millones para reaseguros para ayudar a algunas empresas a mantenerse a flote antes de la temporada de huracanes. Las empresas beneficiarias estarían obligadas a bajar las tarifas.

▪ Limita la cantidad que los abogados pueden cobrar en las demandas contra las compañías de seguros, a lo que, según funcionarios, se debe culpar, al menos en parte, del aumento de las tarifas.

La idea de recuperar el programa My Safe Florida Home, que existió de 2006 a 2008, recibió poca atención de los legisladores en comparación con otras ideas aprobadas esta semana.

Se desconoce cuándo y cómo los floridanos pudieran comenzar a solicitar la ayuda. Un portavoz del director de Finanzas Jimmy Patronis dijo que es su “máxima prioridad” establecer el programa Mi Hogar Floridano Seguro “tan rápida y eficientemente como sea posible” antes de la temporada de tormentas.

Imita la estructura básica de su versión anterior.

Plan de refuerzo de alcance limitado

En 2006 los propietarios de viviendas podían solicitar una inspección gratis de su casa. Los inspectores podían entonces recomendar mejoras para el reforzamiento de la vivienda, como la sustitución de las ventanas, el refuerzo de las puertas del garaje o la sustitución de las tejas. Una vez realizadas, los propietarios podían solicitar descuentos a sus aseguradoras por las mejoras.

Sin embargo, el plan que los legisladores están reactivando es menos amplio que el aprobado en 2006.

Por un lado, se limita a las viviendas con valores asegurados inferiores a $500,000. Ese es el mismo límite que se estableció originalmente en 2006, pero desde entonces el valor de las viviendas se ha disparado. El precio de venta promedio de las viviendas unifamiliares en el Condado Miami-Dade alcanzó los $565,000 el mes pasado, y $560,000 en el Condado Broward.

Las viviendas también tienen que estar en la región de desechos transportados por el viento del estado, una región en forma de U en la mitad sur del estado, el extremo noroeste del Panhandle y algunas zonas costeras.

En 2006, los legisladores asignaron $250 millones al programa, que sirvieron para realizar casi 400,000 inspecciones y mejoras en unas 32,000 viviendas.

Este año, los legisladores asignan $150 millones, que servirán para mejorar 11,500 viviendas por un máximo de $10,000 cada una. ($35 millones se destinan a inspecciones, campañas de educación y costos administrativos).

Beneficios añadidos para los propietarios de viviendas elegibles

Sin embargo, los propietarios de viviendas elegibles se beneficiarán más del programa de este año. En 2006, cada dólar que el propietario gastaba en mejoras era igualado por una subvención estatal de hasta $5,000. Este año, podrán recibir $2 del estado por cada dólar que gasten hasta $10,000.

El éxito del programa anterior es cuestionable. Se vio empañado por escándalos que contribuyeron a la decisión de los legisladores de no seguir financiándolo. El estado despidió a la empresa que contrató para realizar las inspecciones. Los propietarios de viviendas, que se apuntaron en masa y fueron colocados en una larga lista de espera, a veces fueron estafados en sus facturas. Algunos de los inspectores fueron considerados fraudulentos.

Sin embargo, un análisis externo de 2009 recomendó que el programa continuara. Era “beneficioso para todas las partes interesadas” y ahorraba $1.50 por cada dólar en subvenciones, concluyó.

El senador Jim Boyd, republicano de Bradenton y agente de seguros, y el patrocinador del proyecto de ley en el Senado, dijo que estaba consciente de la historia del programa, pero dijo que pudiera conducir a ahorros reales para algunas personas.

“Vamos a estar observando muy de cerca para asegurarnos de que se están haciendo las cosas correctas”, dijo. “Creo que todo ayuda”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.