Legisladoras lideran acusación contra la intransigencia del senador Joe Manchin en un proyecto de ley clave

·5  min de lectura

Las miembros demócratas del Congreso y las senadoras, en particular las mujeres de color, están rechazando los esfuerzos del senador Joe Manchin para reducir el gasto social y el proyecto de ley climática de su partido y priorizar la aprobación de un proyecto de ley de infraestructura bipartidista.

Manchin, un demócrata de West Virginia, dio una conferencia de prensa el lunes pidiendo que la Cámara apruebe un proyecto de ley de infraestructura que fue aprobado por el Senado de manera bipartidista. Criticó a los demócratas progresistas por exigir su apoyo a un proyecto de ley de gasto social más amplio que pasaría las líneas del partido a través de un proceso llamado reconciliación, permitiéndoles eludir un obstruccionismo, antes de seguir adelante con el proyecto de ley de infraestructura bipartidista.

"Mantener este proyecto de ley como rehén no va a funcionar para obtener mi apoyo para el proyecto de reconciliación", dijo Manchin a los periodistas el lunes.

De manera similar, Manchin ha expresado su preocupación por la inclusión de la licencia familiar pagada, que no estaba incluida en el marco del proyecto de ley de gasto social de la Casa Blanca, a veces llamado proyecto de ley Build Back Better.

En respuesta, el representante Cori Bush de Missouri, miembro del escuadrón, dijo que Sen Manchin estaba dañando activamente a múltiples comunidades marginadas.

“No apoyarlo es antiafroamericano, es antiinmigrante, es antiniños, es antimujer”, dijo, ya que el proyecto de ley de reconciliación ayudaría a los grupos más afectados por la pandemia. "Si no hacemos el trabajo primero por ellos, ¿para qué eres el senador?"

Bush es parte del Caucus Progresista del Congreso, que está dirigido por la representante Pramila Jayapal del estado de Washington, ella misma una inmigrante de la India. Jayapal desestimó las preocupaciones de Manchin.

"No sé lo que está pensando Manchin, pero vamos a aprobar ambos proyectos de ley en la Cámara y vamos a tener un cambio transformador", dijo y agregó que pensaba que tanto el proyecto de ley bipartidista como la legislación de reconciliación pasarán por el Senado.

Por el contrario, Jayapal dijo a los periodistas que era optimista después de su reunión con el otra demócrata conservadora, la senadora Kyrsten Sinema de Arizona.

"Todo lo que puedo decir es que fue una reunión realmente buena y productiva y siento que ella está negociando de buena fe y que será una buena socia", dijo Jayapal el lunes por la noche y agregó que tampoco aceptaría más recortes al proyecto de ley de gasto social.

"Este es el marco que respaldamos y acordamos y le dejamos en claro a la Casa Blanca que estamos contentos con cualquier aditivo, por lo que para algo sobre el precio de los medicamentos recetados estaríamos encantados", dijo, señalando algunos demócratas están trabajando en ese tema. "Pero nada al revés".

La representante Ilhan Omar de Minnesota, quien es el látigo del Caucus Progresista, dijo que las acciones de Sinema y Manchin fueron frustrantes.

“Creo que las travesuras de estos dos senadores me suenan muy bien y no me preocupan y sé que no es para abrumar, a pesar de la mayoría del caucus progresista”, dijo el lunes por la noche.

“Confío en mi palabra y mi palabra siempre ha sido que aprobamos los dos proyectos de ley del Senado juntos, no se aprueba un solo proyecto de ley sin que se apruebe la agenda completa”, dijo.

Omar dijo que era innegable que las palabras de Manchin y su oposición a políticas como la licencia familiar remunerada, tenían su origen en que él no se tomaba en serio las necesidades de las mujeres.

“La ironía, ya sabes, de un hombre que tiene todos los recursos disponibles para él, no se me escapa ni a mí, ni a los millones de mujeres estadounidenses que desean desesperadamente este beneficio”, dijo.

La Cámara no es el único lugar donde Manchin se ha enfrentado a la oposición de las legisladoras demócratas. La semana pasada, Sens Kirsten Gillibrand de Nueva York, Patty Murray de Washington y Mazie Hirono de Hawai confrontaron a Manchin en el Senado por su oposición a la licencia familiar pagada.

Los estrategas políticos dijeron que la posición de Manchin se trataba más de ejercer poder que de animar a toda una raza o género.

“No viviré para verlo, pero haré todo lo posible para acelerar el día en que vivamos en un mundo post racial y estoy seguro de que hasta cierto punto importa”, dijo el estratega demócrata James Carville. El señor Carville señaló el hecho de que muchos miembros del grupo progresista son mujeres de áreas urbanas pobres.

“Me gusta el senador Manchin, es un amigo mío y como todo en la política estadounidense, estoy seguro de que tiene algún aspecto racial, pero no voy a ir allí”, dijo.

Por el contrario, Rick Wilson, un ex estratega republicano que ayudó a iniciar el Proyecto Lincoln antiTrump, dijo que el conflicto proviene de dos grupos dispares con una gran cantidad de poder.

“Uno, los progresistas tipo Squad y dos, los más centrados, los tipos Joe Manchin Sinema”, dijo. “Ambos se encuentran en una posición en la que tienen una enorme influencia, por lo que no creo que tenga mucho que ver con la demografía. Creo que tiene que ver con la ideología y el uso del poder".

A pesar de las disputas, el representante Mark Pocan, un demócrata de Wisconsin y ex presidente del Caucus Progresista, dijo que era posible que hubiera una división racial y de género, pero se mostró más optimista sobre el resultado final.

"Creo que vamos a aprobar estos proyectos de ley esta semana", dijo. "Y creo que muy pronto celebraremos lo que estamos haciendo por el pueblo estadounidense".

Relacionados

Critican en internet artículo de Axios sobre Kyrsten Sinema, la senadora que retrasa la agenda de Biden

La senadora estadounidense Amy Klobuchar cuenta que fue diagnosticada con cáncer de mama

Senadora de EE.UU. dice “compre bitcoin y espere” para la jubilación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.