Dos legisladoras del Frente de Todos denunciaron a integrantes del grupo libertario Revolución Federal por amenazas y hostigamiento

·6  min de lectura
Dos legisladoras del Frente de Todos denunciaron violentos escraches y hostigamiento por parte de integrantes del grupo Revolución Federal
Dos legisladoras del Frente de Todos denunciaron amenazas y hostigamientos por parte de integrantes de Revolución Federal

La diputada del Frente de Todos Claudia Neira presentó ayer una denuncia por un violento episodio que sufrió junto a la legisladora Maia Daer, mientras se disponían a participar de la asunción de la exministra de Economía Silvina Batakis, a principios de julio. En el escrito presentado ante la Justicia, las mujeres acusaron por hostigamiento y amenazas a integrantes de la agrupación libertaria Revolución Federal, que por estas horas está siendo investigada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ante la posibilidad de registrarse un nexo con el atentado contra Cristina Kirchner.

“El pasado 4 de Julio del corriente año alrededor de las 17.40 hs, quienes suscribimos la presente denuncia, nos encontrábamos en las inmediaciones de la Casa Rosada dirigiéndonos al acto de asunción y jura de la por entonces entrante Ministra de Economía, Silvina Batakis. Estábamos llegando tarde al acto, demoradas por nuestro trabajo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, comenzaron las legisladoras en la denuncia radicada contra “Cristina Luján Romero, que tiene vínculo con Ximena Pinto Tezano, la vecina de Cristina [Kirchner], y otras personas vinculadas a Revolución Federal”.

Y se agrega: “En todo el trayecto desde la puerta de Balcarce hasta el acceso de Yrigoyen, mientras caminábamos, fuimos amenazadas y hostigadas violentamente con insultos por este grupo de ciudadanos, que, reiteramos, en todo momento filmaban su propio accionar”.

Tras ello, las dos legisladoras adjuntaron junto a la denuncia una serie de videos rastreados de las redes sociales, a modo de prueba. En las imágenes puede observarse el momento en que las dos legisladoras son abordadas por un grupo de personas en las inmediaciones de la Casa Rosada y hostigadas por medio de violentos insultos y amenazas.

“Durante todo el recorrido nos agredían mediante insultos como “chorras”, “putas”, “ladronas”, “hijas de puta”. Asimismo gritaban frases como: ¿cómo se animan a caminar solas”, ¿por qué no se van del país, putas, putas de mierda?, “las dos se van a tener que ir”, “las vamos a prender fuego” y “¿por qué no se van con Cristina?”, se precisó en el escrito.

“Es de destacar que mientras estas conductas se llevaban adelante, fuimos identificadas como legisladoras por el grupo agresor. Al visualizar el vídeo que puntualizamos en el acápite puede notarse que textualmente dicen “Es Neira” “Primera legisladora” (entendemos que se hace referencia al orden de la lista electoral de 2019)”, señalaron.

“Por otro lado, también corresponde destacar que, en un momento, uno de los sujetos escupe a la Legisladora Maia Daer manchando el abrigo que llevaba puesto. Sugestivamente, ese mismo sujeto le pregunta a quien está filmando: “¿filmaste bien?”, se aclaró en la denuncia.

Jonathan Morel

A lo largo del escrito se aclaró en que una parte del video se advertía a un joven vestido con buzo rojo y un palo en la mano, cuya identidad al momento de presentar la denuncia todavía no había sido establecida.

Sin embargo, las legisladoras luego dieron con el paradero del joven y presentaron una ampliación de la denuncia. “Se trata de Jonathan Morel, cuyo domicilio y demás datos filiatorios se desconocen, quien el pasado 4 de Julio del corriente año alrededor de las 17.40 hs, en el contexto de amenazas y hostigamiento que relatamos en el escrito inicial, se lo ve en el video ofrecido como prueba número 1, vestido con buzo rojo portando un palo con la bandera argentina, persiguiéndonos en nuestro trayecto entre el ingreso de la calle Balcarce 50 al de Hipólito Yrigoyen gritándonos ‘las vamos a prender fuego’ ‘se van a tener que ir del país hijas de puta’”, se detalló.

“Ese mismo sujeto aparece en otra agresión al Ministro Ferraresi llevada adelante el mismo día (cuyo video se acompaña), diciendo “Vamos a matarlos, uno por uno los vamos a bajar”, agregaron las legisladoras.

Jonathan Morel, lider de Revolución Federal
Jonathan Morel, lider de Revolución Federal - Créditos: @Tomás Cuesta

Según publicó LA NACION, el joven de 23 años es uno de los líderes de Revolución Federal, el grupo que se hizo conocido por manifestarse en contra del Gobierno con antorchas, una guillotina y un cartel que decía “Todos presos muertos o exiliados” que exhibieron frente a la Casa Rosada.

Anteayer, la AFI presentó en la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo,tres audios donde se escucha a Morel en una transmisión en vivo realizada en Twitter el 26 de agosto pasado.

Allí Morel le decía a Franco Castelli, de 26 años, un miembro de Revolución Federal radicado en Santa Cruz cuya ocupación es ser soldado voluntario del Ejército Argentino, que si los “nenes de La Cámpora” no le conocieran el rostro, él se infiltraría y luego “pasaría a la historia”.

Yo voy, te canto ahí (en referencia a la casa de CFK en Recoleta) la marcha peronista siete días seguidos y en cuanto puedo paso a la historia. Después me linchan. Pero paso a la historia”, indicó Morel en aquella oportunidad.

Cristina Luján Romero

Pero Morel no es el único integrante de Revolución Federal acusado en la denuncia de Neira. Las legisladoras también apuntaron contra a Cristina Luján Romero.

“El pasado Domingo 11 de Septiembre, pudimos identificar en la emisión del programa “Periodismo Para Todos” a una de las principales hostigadoras, llamada Cristina Luján Romero, a quien se puede visualizar en los vídeos publicados por Marcelo Fava y Ariel Viano”, se reveló en la denuncia.

“Además, Cristina Luján Romero, aparece en el ataque al Instituto Patria el 22 de julio del corriente año alrededor de las 17:00h, donde amenazan de muerte a la Cristina Kirchner, como así también en el “polentazo” llevado a cabo en el Ministerio de Economía el 12 de agosto del corriente alrededor de las 13:00h”, detallaron las diputadas.

Y al respecto completaron: “Romero, indudablemente, ha tenido una centralidad en el ataque que estamos denunciando. Sus vínculos con los diversos grupos como “Revolución Federal”, “República Democrática” y “Nación de despojados” han sido confirmado por Ximena de Tezanos Pinto, vecina de la Vicepresidenta, quien en el programa Animales Sueltos, emitido el día 12 de septiembre del corriente afirmó que fue “Luján”, su amiga, a través de quien conoció a la abogada Gladys Egui, que ahora vive en su casa y que representa a diversos imputados por las agresiones antes mencionadas”.

La denuncia

Por otro lado, las legisladoras argumentaron en el escrito que la denuncia no fue llevada a cabo los días posteriores al episodio por dos motivos. “En primer lugar, porque considerábamos lo ocurrido como “un hecho aislado”, aunque nos llamó mucho la atención el nivel de violencia, por lo cual pusimos en común esta preocupación a legisladores de diferentes bloques en la Legislatura. Además de ello, porque entendíamos que resultaba necesario intentar obtener algún tipo de información que nos permitiera individualizar a los agresores y así lograr darle curso al proceso”, concluyeron.