Legisladora da positivo al coronavirus tras encierro durante el asalto al Congreso de EEUU

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La representante demócrata Bonnie Watson Coleman grita a sus colegas durante una audiencia de un panel legislativo, en Washington

WASHINGTON, 11 ene (Reuters) - Una legisladora estadounidense de 75 años dijo el lunes que había dado positivo en el test de COVID-19 después de haber estado encerrada para eludir una turba que atacó el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, y dijo que creía que estuvo expuesta cuando se refugió con colegas sin mascarilla.

La representante estadounidense Bonnie Watson Coleman, demócrata de Nueva Jersey, dijo en un comunicado que el resultado de una prueba rápida dio positivo y que estaba esperando los resultados de una más completa, señalando que ya había recibido la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus.

El médico del Congreso había dicho que los legisladores que se escondieron juntos durante horas en una sala cerrada para evitar a la turba el miércoles podrían haber estado expuestos al coronavirus por una persona infectada.

Unas 200 personas, incluyendo decenas de miembros de la Cámara, se refugiaron durante horas en una habitación cerrada donde varios republicanos no llevaban mascarillas.

"Ella cree que estuvo expuesta durante el aislamiento por protección en el edificio del Capitolio de Estados Unidos como resultado de los disturbios insurreccionales", dijo la oficina de Watson Coleman en un comunicado.

El presidente electo demócrata Joe Biden, que ha hecho de la pandemia de COVID-19 una prioridad máxima, dijo a periodistas que estaba horrorizado de que los legisladores republicanos se hayan negado a usar mascarillas mientras estaban refugiados y pese a que otros las repartían: "No es un asunto político. Es un asunto de seguridad pública".

Funcionarios de salud y expertos han advertido que el ataque probablemente será un evento de superdifusión, señalando que los legisladores fueron aislados durante horas en el interior, mientras los partidarios de Trump, en su mayoría sin mascarillas, irrumpieron en el Congreso en un intento fallido de bloquear la certificación de la victoria presidencial de Biden.

(Reporte de Susan Heavey y Trevor Hunnicutt; Editado en español por Javier López de Lérida)