Primera legisladora estatal transgénero dice que las personas LGBT+ “tienen que preocuparse” por la política

·4  min de lectura
Danica Roem, una demócrata por delegada en el distrito 13 de Virginia y que es transgénero, se sienta en la oficina de su campaña el 22 de septiembre de 2017 en Manassas, Virginia. (AFP via Getty Images)
Danica Roem, una demócrata por delegada en el distrito 13 de Virginia y que es transgénero, se sienta en la oficina de su campaña el 22 de septiembre de 2017 en Manassas, Virginia. (AFP via Getty Images)

La primera legisladora estatal que se identifica como transgénero, la delegada de Virginia Danica Roem, ha dicho que los miembros de la comunidad LGBT+ deben “preocuparse por la política”.

“Cuando eres una persona LGBT+, tienes que preocuparte”, le dijo a CNN.

"Estaban dispuestos a mirarme y dicen: 'Sí, sabemos que es trans y hará un gran trabajo'", dijo Roem sobre sus electores que la eligieron en 2017. Juramentó el 10 de enero de 2018.

“Nunca digo que soy ´trans´, siempre digo que ‘soy trans y...’ porque no oculto quién soy. La gente sabe exactamente quién soy aquí”, dijo al medio.

Ella representa el área de Manassas en el norte de Virginia, donde creció. Dijo que su éxito se debe a su gran conocimiento de los problemas locales.

“Cuando me preguntaron la noche de las elecciones, 'Oye, ¿qué significa esto?' Fue como, bueno, significa que una mujer trans finalmente va a trabajar para arreglar la Ruta 28”, agregó.

A pesar de ser legisladora estatal, su candidatura pionera le ha dado un lugar en el escenario nacional. Ella sabe lo visible que es y que tiene un papel en cambiar la conversación en todo el país.

“Lo que aprendimos de las luchas por la igualdad en el matrimonio” es que “si conoces a una persona gay en tu vida y ves a esa persona, simplemente siendo una persona, es mucho menos probable que quieras restringir sus derechos civiles", dijo.

Roem reconoce que para muchas personas en su vida, ella puede ser la única persona transgénero que conocen, ya que según una encuesta de Gallup publicada a principios de este año, solo el 0,6% de los estadounidenses se identifican como transgénero.

“Si conoces a una persona trans, es mucho más probable que apoyes nuestros derechos civiles. Pero como somos menos, hace que la conversación sea más difícil”, dijo.

Lee más: Mes del Orgullo: ¿Por qué se celebra cada año en junio?

Fue periodista local en la comunidad durante nueve años antes de postularse para el escaño.

"¿Qué persona estará más calificada para representar a su comunidad que un residente de esa comunidad de toda la vida que dedicó su carrera a cubrir los problemas de política pública de la comunidad?", añadió.

Se involucró personalmente en la política en 2003 cuando el entonces presidente George W Bush quiso limitar el matrimonio solo a personas heterosexuales.

“Leía el periódico, leía USA Today, The New York Times”, dijo. “Los leía todos los días, y luego me conectaba en línea y leía sobre política, dos horas al día, siete días a la semana, todos los días durante años”.

Roem tenía 14 años cuando Matthew Shephard fue asesinado en Wyoming en 1998 porque era gay.

“Sabía muy bien quién era yo en ese momento, y estaba demasiado asustada como para decírselo a alguien. Y luego, cuando ves a un joven gay en Wyoming que lo golpean con una pistola, lo atan a un poste de una cerca y lo dejan morir al frío... y dices, 'lo que está sucediendo en Wyoming no es muy diferente de lo que podría estar sucediendo en Virginia'”, dijo Roem a CNN.

Asustada por su seguridad, falta de protecciones legales y preocupada por las reacciones de los demás, esperó 14 años más antes de decidirse por la transición.

“Estaba en un momento a los 28 años de edad en el que no quería llegar a los 30 viviendo una mentira. A estas alturas, había fingido ser otra persona durante toda mi vida. Sabía quién era desde que tenía 10 años”, dijo.

La Campaña de Derechos Humanos dijo en mayo que 2021 fue el "peor año en la historia reciente de ataques legislativos estatales LGBTQ". Hasta ese momento, se habían introducido más de 250 proyectos de ley anti-LGBT+ a nivel estatal y 17 se habían convertido en ley.

“Cuando eres una persona LGBTQ en los Estados Unidos, sin importar si te preocupas por la política, la política se preocupa por ti”, dijo Roem.

“Si no estás involucrado, si no eres tu mejor defensor, le estás pidiendo a otra persona que llene ese vacío. Algunas de las personas que intentarán dar un paso al frente para llenar ese vacío serán charlatanes políticos que no tienen ningún interés en defender tus intereses”, agregó.

“No puedes contar con otras personas para defender tus derechos. Tienes que dar un paso al frente".

Relacionados

Mes del Orgullo: ¿Cómo inició la celebración anual LGBT+ y cuándo y dónde se llevarán a cabo los eventos en el Reino Unido?

Mes del Orgullo: ¿Qué sucedió en Stonewall y cómo inspiraron el movimiento de derechos LGBT +?

Los 11 mejores libros LGBTQ + para leer durante el mes del Orgullo y más allá

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.