Legisladora demócrata acusa al Partido Republicano de usar “retórica del QAnon”

·6  min de lectura

La senadora demócrata del estado de Michigan que se volvió viral tras criticar el uso del Partido Republicano del insulto “groomer” (una persona que manipula a un menor para abusar de él), atacó al partido por lo que llama su “retórica de odio completamente radical del QAnon”.

Mallory McMorrow apareció en Morning Joe y dijo que “había una oportunidad para que el Partido Republicano volviera a debatir cómo gastamos el dinero de los impuestos”, pero que en su lugar están usando “retórica de odio completamente radical del QAnon, sin ninguna política real”.

“Parte de la razón por la que realmente quería identificarme es porque este momento va a requerir que las madres heterosexuales, blancas, cristianas, de los suburbios, alcen la voz, se incomoden y digan que esto no está bien”, agregó durante su entrevista, el miércoles por la mañana.

“Porque lo más seguro es que muchos de nosotros probablemente estemos bastante cómodos y bien, pero eso no significa que esto esté bien. Y no podemos retroceder y dejar que pase”, sentenció.

Después de que una senadora estatal republicana acusara a la legisladora demócrata de apoyar los intentos de “manipular” (groom) y “sexualizar” a los niños en un correo electrónico de una campaña para recaudar fondos, McMorrow llevó su respuesta al capitolio estatal.

“Pensé en eso por un rato preguntándome: ‘¿Por qué yo?’. Y luego me di cuenta: soy la mayor amenaza para su plan vacío y lleno de odio”, declaró el 19 de abril. “No puedes afirmar que tu objetivo son niños marginados en nombre de los ‘derechos parentales’ si otro padre está alzando la voz para decir ‘no’”.

El 18 de abril, en un correo electrónico que pedía donaciones para su campaña, la senadora Lana Theis hizo una lista de lugares comunes que han dominado las campañas republicanas en 2022, alegando que “nuestros niños están siendo atacados en nuestras escuelas” por el “adoctrinamiento de desviación de género” y la “educación basada en la raza”, promovidos por sus opositores políticos.

También arremetió contra McMorrow, asegurando que está entre un grupo de “trols progresistas de las redes sociales” que están “indignados porque no pueden enseñar, no pueden manipular y sexualizar a niños de jardín de infantes o a los niños de 8 años que son responsables de la esclavitud”, sin mencionar ninguna evidencia, mientras los funcionarios republicanos y las personalidades de derecha expresan información difamatoria sin fundamento contra las personas LGBT+ y sus aliados basándose en el mismo lenguaje.

El martes, McMorrow condenó furiosamente los ataques y los colocó dentro de una campaña nacional más amplia y tóxica que busca distorsionar conceptos como “teoría crítica de la raza” y las personas LGBT+ para obtener ventaja política. Sus comentarios se volvieron virales en las redes sociales.

El martes, durante su discurso, McMorrow señaló: “Soy una madre suburbana, heterosexual, blanca, cristiana y casada, que sabe que la noción misma de que aprender sobre esclavitud o la discriminación o el racismo sistémico de alguna manera significa que ‘se les está enseñando a los niños a sentirse mal y odiarse por ser blancos’ es una completa tontería”.

“Ningún niño vivo hoy es responsable de la esclavitud”, continuó. “Nadie en esta sala es responsable de la esclavitud. Pero todos y cada uno de nosotros tenemos responsabilidad de escribir el siguiente capítulo de la historia ... No somos responsables del pasado. Tampoco podemos cambiar el pasado. No podemos pretender que no pasó, o negarle a las personas su derecho mismo a existir”.

“Este es el Partido Republicano de Michigan hoy. Este es el Partido Republicano nacional hoy”, señaló el miércoles en MSNBC. “Es repugnante, está lleno de odio, es horrible”.

McMorrow apuntó que Theis “no respondió nada” tras su discurso, y añadió que “ni siquiera se molestó en mirarme a los ojos. Vi la parte de atrás de su cabeza todo el discurso. Me dio la espalda”.

“Nunca he sido de las que temen decir cosas a la cara de las personas, y ella es demasiado cobarde para siquiera reconocer mi existencia”, expresó.

Al cuestionarle qué había sucedido con los republicanos moderados de su estado, McMorrow habló sobre el “aumento del extremismo, y hemos visto que esto manifestarse con manipulación”.

“El hecho es que Michigan es un estado muy morado. Votamos de manera bastante pareja entre demócratas y republicanos, pero la legislatura, particularmente en el Senado estatal, ha estado controlada por los republicanos desde 1984, a pesar del hecho de que en 2014 solo obtuvieron menos del 50 por ciento de los votos”, explicó. “Consiguieron 72 por ciento de los escaños en el Senado, y eso los alienta a radicalizarse más y más”.

“Tuvimos un intento de secuestro de” la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer y “el día que supimos en el Senado sobre el plan, el líder de la mayoría en el Senado salió de nuestras cámaras del Senado, caminó hacia el frente de nuestro capitolio, y se reunió con el mismo teórico de la conspiración lleno de odio que planeó el secuestro, que vino a nuestras cámaras completamente armado y nos amenazó, y le dijo que continuara”, contó McMorrow. “Así estamos ahora. Y a menos que contraataquemos y votemos para sacarlos de su cargo, no va a mejorar”.

Al ser cuestionada sobre la respuesta a su discurso, dijo que “los números hablan por sí solos”. Hasta el miércoles en la mañana, su discurso tenía casi 9 millones de vistas en Twitter.

“Esto definitivamente no es algo que quiera hacer para volverme viral. Pero si el mensaje es que el odio no ganará, creo que lo estamos demostrando y tenemos que decirlo alto y claro y alzar la voz por aquellos que están siendo atacados, porque un día podríamos ser nosotros”, comentó a MSNBC.

“Y sé que todo lo que sentí ese día que Lana Theis me acusó de groomer y de sexualizar niños es mucho peor para un niño trans que es atacado todos los días y solo quiere ir a la escuela, tener amigos y sobrevivir el día”, agregó.

“La respuesta ha sido abrumadora. Y tengo esperanza de que otras mujeres blancas como yo que se encuentran bien, sean las que alcen la voz y le pongan un fin a esto, porque no terminará a menos que lo hagamos nosotras”, concluyó.

The Independent se ha comunicado con Theis para obtener comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.