Legislador republicano sospechaba de disturbios en el Capitolio; alertó a su familia y portaba arma

·3  min de lectura

El congresista republicano estadounidense Adam Kinzinger ha revelado que el pasado 6 de enero llevó un arma al Capitolio de Estados Unidos y que dijo a su familia y a su personal que se quedaran en casa, después de sospechar que los legisladores del Partido Republicano conocían el peligro que suponían los seguidores de Donald Trump.

En una amplia entrevista con The New York Times, el congresista -un prominente crítico republicano de Donald Trump y uno de los dos únicos republicanos de la Cámara de Representantes que apoyan un comité selecto para investigar el ataque- dijo que tiene la “sospecha” de que algunos miembros del Congreso sabían lo que iba a pasar ese día y lo apoyaron.

“Diré que, si sólo miran Twitter, la única razón por la que traje mi arma y mantuve a mi personal en casa y le dije a mi esposa que se quedara en el apartamento fue por mirar Twitter”, comentó al periódico en una entrevista publicada el 2 de julio.

En concreto, se refirió a un post de la diputada estadounidense Lauren Boebert, que escribió “Hoy es 1776” antes de que una turba pro-Trump irrumpiera en el Capitolio, hiriera a decenas de policías y amenazara a los legisladores en un intento de detener la certificación de los votos de millones de estadounidenses.

“No sé lo que significaba, aparte de que es el momento de la revolución”, mencionó Kinzinger sobre su tuit. “Quizá fue un tuit tonto que no quiso decir. Bien. Por ahora le doy ese crédito. Pero si hay miembros del Congreso que están involucrados en alimentar una insurrección, diablos, sí, tenemos que saberlo”.

El comité selecto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para investigar la insurrección fue rechazado casi universalmente por los republicanos del Congreso. Un esfuerzo bipartidista, liderado por un equipo de demócratas y republicanos, para crear una comisión de investigación repartida equitativamente, siguiendo el modelo de la investigación tras los atentados terroristas del 11-S, fue bloqueado por los republicanos del Senado.

Los únicos votos republicanos que apoyaron la comisión de Pelosi fueron los de Kinzinger y los de Liz Cheney, que fue destituida de su cargo de líder del Partido Republicano tras su voto a favor de la destitución del ex presidente y su oposición a sus persistentes mentiras electorales, que alimentaron el motín.

Kinzinger señaló que no tiene “ninguna necesidad legislativa” de hablar con los legisladores de extrema derecha que han servido como sustitutos de Trump en el Congreso mientras restan importancia a los disturbios.

Leer más: Cómo Trump y los republicanos en el Congreso manipulan los disturbios en el Capitolio, seis meses después

“Le doy crédito por haber conseguido probablemente lo que pretendía, que es: No me importa el daño que hago; quiero ser famoso y recaudar dinero. Enhorabuena. Eso no es un legislador serio”, refirió sobre la diputada estadounidense Marjorie Taylor Greene.

“También veo que lo que hace es peligroso para el país, y por eso no tengo necesidad de ser su amigo”, añadió. “Creo que la gran mayoría está de acuerdo con mi posición; simplemente no se están pronunciando. No los culpo a todos por ello, pero me gustaría que fueran más”.

Kinzinger fue el primer republicano de la Cámara de Representantes que exigió públicamente la invocación de la 25ª enmienda al día siguiente del asalto al Congreso.

“El presidente se ha desvinculado, no sólo de su deber o incluso de su juramento, sino de la realidad”, calificó en una declaración en vídeo el 7 de enero. “Por eso pido al vicepresidente y a los miembros del gabinete que se aseguren de que las próximas semanas sean seguras para el pueblo estadounidense, y que tengamos un capitán cuerdo en el barco”.

Relacionados

Asaltantes del ataque al Capitolio de EEUU borran evidencia

Pelosi nombra a Cheney para el comité antidisturbios bipartidista del Capitolio

Republicana Cheney integra panel sobre asalto al Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.