Legislador elegido como líder de oposición surcoreana

·1  min de lectura
SURCOREA POLITICA (AP)
SURCOREA POLITICA (AP)

El vocal legislador Lee Jae-myung fue elegido como líder del principal partido opositor surcoreano el domingo, meses después de ser derrotado en las elecciones presidenciales por el conservador Yoon Suk Yeol.

La victoria de Lee como presidente del Partido Democrático pone fin a meses de pugnas a lo interno de la organización que tiene mayoría en el Parlamento.

Además resucita su rivalidad con Yoon, un político relativamente novato cuya popularidad ha caído desde que asumió el cargo en mayo en medio de una crisis económica, tropiezos políticos y accidentadas designaciones al gabinete.

Lee, quien consiguió el 78% de los votos del partido, fue proclamado como líder de la agrupación en un estadio de gimnasia en la capital, Seúl.

En su discurso de aceptación, criticó a la administración Yoon acusándolo de no resolver las desigualdades económicas del país, pero al mismo tiempo se declaró dispuesto a cooperar con Yoon y con el Partido Conservador si “toman el camino correcto para el pueblo y para el país”.

Enfatizó, sin embargo, que su principal misión es guiar a los demócratas de regreso al poder.

“La convención de hoy es el inicio de nuestra marcha victoriosa, incluyendo las elecciones parlamentarias dentro de dos años, las elecciones para alcaldes y gobernadores dentro de cuatro años y las elecciones presidenciales dentro de cinco años”, declaró Lee mientras la militancia aplaudía y coreaba su nombre.