Legislador de EE.UU. apoya las acciones del fiscal salvadoreño contra la corrupción

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 11 nov (EFE).- El legislador estadounidense Eliot L. Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de su país, apoya las acciones "audaces" del fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, contra la corrupción y la impunidad, según se indicó este miércoles.

"El presidente @RepEliotEngel apoyó firmemente al salvadoreño @MelaraRaul en sus acciones audaces contra la corrupción y la impunidad", publicó el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja en su cuenta de Twitter.

Agregó que "las instituciones gubernamentales, incluida la Policía Nacional, deben permitirle realizar su trabajo (a la Fiscalía) sin interferencias".

Esta mensaje se divulga en momentos en que el Ministerio Público allana desde el lunes la sede central del Ministerio de Salud y unas doce dependencias del Gobierno y proveedores del mismo como parte de de investigaciones sobre el manejo de fondos públicos para atender la pandemia de la covid-19.

Melara confirmó este miércoles que las investigaciones por el supuesto manejo irregular de fondos para atender la pandemia por parte del Gobierno se originó principalmente por indicios presentados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

"La Cicies llevó a la Fiscalía General los primeros indicios de irregularidades bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo", indicó el fiscal en una entrevista televisiva.

Melara y el jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza, se presentaron este miércoles a la sede de la cartera de Salud, en el centro de San Salvador, según constató Efe.

Tras unos quince minutos dentro de la sede, el jefe del Ministerio Público salió y subrayó a periodistas que el procedimiento realizado por la Fiscalía está dentro de las atribuciones legales de la institución.

"La Fiscalía está actuando dentro de sus atribuciones legales. Estamos haciendo cumplir la investigación, esto no debe de verse con ningún tipo de extrañeza, son procedimientos rutinarios, dentro de todos los procesos de investigación", dijo.

Explicó que su visita a la sede central del Ministerio Público era para ver que "el proceso se siga desarrollando con normalidad" y agregó que "esperamos tener los mejores resultados y de manera objetiva y técnica, tal como es la labor de la Fiscalía".

Diferentes investigaciones periodísticas han revelado supuestas compras irregulares con fondos destinados para atender la pandemia de la covid-19.

Una de ellas es la compra de botas de hule por 225.000 dólares a una empresa de un familiar del ministro de Salud, Francisco Alabi, quien autorizó la adquisición, según la revista de periodismo independiente GatoEncerrado.

(c) Agencia EFE