Legislador demócrata filtra fotos “terribles” tomadas dentro del campamento fronterizo

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p> Henry Cuellar, filtró fotos del interior de una instalación de desbordamiento temporal de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Donna, Texas</p> (Getty Images)

Henry Cuellar, filtró fotos del interior de una instalación de desbordamiento temporal de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Donna, Texas

(Getty Images)

El demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, Henry Cuellar, filtró fotos del interior de una instalación de desbordamiento temporal de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Donna, Texas, que muestran las condiciones de hacinamiento en las que viven los migrantes.

Cuellar proporcionó las fotos a Axios para resaltar una situación que la administración Biden ha dudado en permitir que los medios cubran desde el interior de las instalaciones gubernamentales. Las imágenes muestran a personas durmiendo en colchonetas en el suelo en las instalaciones improvisadas mientras se llenan los refugios y centros de detención más prolongados.

El demócrata de Texas le contó a Axios sobre el hacinamiento significativo, con cada área que se supone debe albergar hasta 260 personas, con hasta 400 menores varones no acompañados hasta el domingo.

Cuellar visitó recientemente un refugio para niños, pero él mismo no recorrió las instalaciones de donde provienen las imágenes. Dijo que las fotos, no tomadas por él, fueron capturadas durante el fin de semana.

Le dijo a Axios que eran "condiciones terribles para los niños" y que debían ser atendidos más rápidamente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Leer más: “No vengan”: La Casa Blanca pide a migrantes evitar la frontera entre Estados Unidos y México mientras el gobierno abre viviendas “desbordadas” para niños

Agregó que la patrulla fronteriza está "haciendo lo mejor que puede dadas las circunstancias", pero agregó que "no están equipados para cuidar a los niños" y que "necesitan ayuda de la administración".

Dijo: "Tenemos que evitar que los niños y las familias hagan la peligrosa travesía de México para llegar a Estados Unidos. Tenemos que trabajar con México y los países centroamericanos para que soliciten asilo en sus países".

En declaraciones a CNN el domingo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo: “he dicho repetidamente desde el principio que una estación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño. Es por eso que estamos trabajando día y noche para sacar a estos niños de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza al cuidado y custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos que los alberga”.

En MSNBC, se le preguntó por qué se permitía a los niños cruzar la frontera cuando se suponía que debía estar cerrada debido a la pandemia. Mayorkas dijo: "No estamos expulsando a niños, niñas de 5, 7, 9 años al desierto de México, de vuelta a las manos de los traficantes".

Las instalaciones en la frontera han alcanzado su capacidad bajo las pautas de COVID-19 , y el Valle del Río Grande, donde se encuentra Donna, ha sobrepasado sus límites incluso en condiciones normales.

Casi la mitad de los 10.000 migrantes bajo custodia de CBP hasta el sábado eran menores no acompañados. Miles de ellos han esperado más de tres días en las instalaciones de la patrulla fronteriza, según Axios . El medio también informó el domingo que 823 niños migrantes no acompañados han pasado más de 10 días bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, según un documento interno filtrado del DHS.

Tres días es el límite legal dentro del cual deben trasladarse a una instalación a más largo plazo.

The Independent se ha puesto en contacto con CBP para obtener comentarios.

Relacionados

“No vengan”: La Casa Blanca pide a migrantes evitar la frontera entre Estados Unidos y México mientras el gobierno abre viviendas “desbordadas” para niños

Biden envía a funcionarios de emergencia a la frontera para hacer frente al aumento de niños migrantes sin acompañantes

ICE ya no arrestará a personas indocumentadas que recojan a niños que viajaron solos a EE.UU.

Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley “Dreamers” para abrir la ciudadanía a 2.5 millones de inmigrantes indocumentados