Legión de honor. El rector de la UBA fue distinguido por Francia

·3  min de lectura
Alberto Barbieri, rector de la UBA, y la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse
Gentileza UBA

En reconocimiento “a su trabajo y a la labor que viene desarrollando al servicio de las relaciones franco-argentinas y de la cooperación universitaria”, el gobierno de Francia le entregó hoy al rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

En coincidencia con los 200 años de la fundación de la UBA, cuya celebración central se realizó el 12 de agosto pasado, el presidente Emmanuel Macron había nombrado el 14 de junio pasado a Barbieri como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, que recibió esta tarde de manos de la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

A partir del viernes: en qué provincias ya no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre

“Los valores de Francia están muy presentes en la cultura argentina. La libertad, la igualdad y la educación como motor de progreso son huellas profundas de nuestra sociedad”, sostuvo Barbieri al recibir el reconocimiento que fue instituido, en 1802, por Napoleón Bonaparte para destacar los “méritos extraordinarios” de hombres y mujeres realizados en relación con Francia.

Barbieri se suma así a varios argentinos que fueron condecorados por Francia como el escritor Jorge Luis Borges, el artista plástico Julio Le Parc, el dibujante Quino y su máxima creación, Mafalda; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el chef internacional Mauro Colagreco, la cantante Susana Rinaldi y el exsubdirector de LA NACIÓN, José Claudio Escribano.

Falso médico: la Justicia de Córdoba lo imputó por homicidio simple

“Reivindicación de la educación”

En su discurso de aceptación de la condecoración, Barbieri destacó el papel de la educación pública: “Yo soy, en efecto, un producto de la educación pública. Todo lo que conseguí en mi vida profesional y académica se lo debo a la educación pública. Este reconocimiento que se me otorga es una reivindicación de la educación como vehículo de igualdad de oportunidades”.

Al referirse al vínculo que existe entre Francia y la UBA, Barbieri señaló: “Francia es un socio clave en nuestro proceso de internacionalización y de cooperación global y de manera particular con la Unión Europea. Las acciones, entre otras, del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios, la colaboración con el Instituto Luis Pasteur y los múltiples convenios de cooperación con distintas unidades académicas francesas, a las cuales se suman la reciente alianza estratégica entre la UBA y la Escuela Nacional de Administración de Francia y el nuevo programa UBA-Europa, son claras muestras de nuestra firme determinación en la consolidación de nuestra alianza sustentada en el conocimiento, la ciencia y la innovación tecnológica”.

Asistieron a la ceremonia el jefe de gabinete, Juan Manzur; los ministros de educación, Jaime Perczyk, y de Ciencia y Técnicologia, Daniel Filmus; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el dueño de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras; el empresario periodístico, Jorge Fontevecchia y autoridades de la UBA.

Entre otras personalidades de la cultura y del arte, a nivel internacional que también recibieron la Legión de Honor, se destacan el codescubridor del virus del VIH, Luc Montagnier, el oceanógrafo Jacques Cousteau, los directores de cine Steven Spielberg y Alfred Hitchcock, los actores Clint Eastwood y Sean Connery y deportistas como Michael Schumacher y Zinedine Zidane.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.