Legendario mecánico boricua Carlos Rivera anhela que otros latinos sigan sus pasos
“Siempre hay alguien mejor que tú”.
Esa es una de las frases que el boricua Carlos Rivera recuerda muy seguido de su fallecido padre, pero no como un dicho para desalentarlo. Es todo lo contrario. Su padre trataba de que Rivera no se durmiera en sus laureles.
“Se trata de seguir adelante, seguir tratando de hacer lo mejor hasta ser el mejor”, dijo Rivera, el actual jefe del equipo de mecánica de Red Bull TKM Factory Racing.
Además de las magníficas motos y grandes pilotos que estarán este sábado en el Coliseo de Los Ángeles para el evento SuperMotocross, Rivera estará viviendo esa experiencia en el histórico inmueble, tal como lo hizo cuando él acudía a esos eventos como aficionado. En 1992, Rivera estuvo en las gradas del Coliseo para la competencia final del campeonato de supercross. En ese momento, a los 20 años, era un seguidor más del deporte, pero con un sueño firme de convertirse en mecánico de algún equipo profesional.
En la actualidad, el de Sabana Grande, Puerto Rico, y residente de Riverside, tiene más de 23 años en el motorcross y es uno de sus mécanicos legendarios.
El SuperMotocross se disputará en el Coliseo, un escenario acostumbrado al futbol americano colegial de USC o a un amistoso internacional de fútbol, aunque últimamente no es extraño a las competencias de deportes con motor, como la NASCAR. Por primera vez, el evento combinará el Campeonato Monster Energy AMA Supercross y el Campeonato AMA Pro Motocross. Para estas competencias, se utilizaron alrededor de 10,000 yardas de tierra para acondicionar el Coliseo. Algunos pilotos han mencionado que la pista se parece más a lo que se usa en supercross. La diferencia entre supercross y motorcross es que supercross son pistas construidas en estadios, mientras que motorcross ocurre en terrenos naturales más largos.
“Desde que yo estaba en Puerto Rico este era mi sueño, ser mecánico de supercross y así comenzó todo”, declaró Rivera, quien emigró de Puerto Rico a los 20 años.
Hijo de un abogado y su mamá directora en un hospital en Sabana Grande, Rivera tomó el lado arriesgado de la familia, pues uno de sus hermanos es abogado y otra maestra de química. Rivera eligió el lado de la adrenalina.
Compitió en supercross en su natal Puerto Rico y cuando dejó la Isla del Encanto, trató de hacerlo mismo en Florida. Al ver que la competencia era muy fuerte en este país y que la edad no le favorecía, entonces decidió entrar de lleno a la mecánica. Pero fue complicado para Rivera, pues en ese entonces no había un latino para seguir como modelo.
Acudió a la escuela de motociclismo en Universal Technical Institute en Orlando. Al graduarse, comenzó a trabajar con diferentes mecánicos, pero su oportunidad grande llegó cuando conoció a Davi Millsaps, un piloto que se convertiría en su amigo de muchos años y quien le ayudó a incursionar en las grandes ligas del motocross con el Equipo Suzuki.
“Él me pidió que me mudara a California y así es como comenzó mi carrera en las carreras”, indicó Rivera.
Más adelante, Rivera se unió a Red Bull TKM Factory Racing en 2010 en Murrieta, California, y comenzó a trabajar con el piloto Ryan Dungey, con quien ganó cinco campeonatos en un trayecto de más de 13 años con el equipo.
Rivera ha conquistado el campeonato de Motocross como mecánico en ocho ocasiones y ha trabajado con las estrellas más grandes como Kevin Wyndham, Kevin Roczen y Cooper Webb.
“Ganar el campeonato, y trabajar con el mejor equipo del mundo, y el ser latino, todavía lo hace mucho mejor”, indicó Rivera. “No hay muchos latinos trabajando al nivel que yo trabajo, el representar a los latinos es algo muy grande y seguirá siendo muy grande”.
Además de Rivera, el ecuatoriano Martín Dávalos, mánager de Equipo de Firepower Honda desde el año pasado, son los que ponen en alto la bandera latinoamericana en este deporte. Dávalos compitió como piloto en Estados Unidos por 15 años y logró 24 podios, así como 46 carreras en las que terminó en el Top 5.
Debido a la escazes de pilotos y mecánicos latinos en este deporte, Rivera quiere ser ese ejemplo para aquellos que desean aventurarse en el motocross y quiere ser guía para aquellos entusiastas y curiosos del mundo de las motos.
“Estoy disponible para ayudarlos, porque para mí fue muy difícil, no había nadie que me ayudara”, declaró Rivera, de 51 años.
“Toma tiempo para sobrevivir en esta competencia. Tienes que demostrar que eres buen mecánico, que no hay problemas con la moto”, aseguró Rivera. “Si hay algo malo con la moto es tu culpa. Para que las compañías confíen en un mecánico tienes que tener un historial increíblemente bueno”.
Para Rivera, otra parte muy difícil de cumplir su sueño es viajar todos los fines de semana y vivir en hoteles tres o cuatro días a la semana, sacrificando muchos eventos familiares. Rivera dijo que ha sido muy importante el apoyo de su esposa Thelma, así como el de su hija, Caraya.
Rivera comentó que cuando se llega a la recta final de un campeonato, usualmente los mecánicos no duermen.
“Hay muchos nervios, pero es una sensación que todos soñamos con tenerla”, indicó Rivera, quien en 2017 con Dungey vivió su momento más cardíaco en su profesión. En esa última carrera del campeonato, Dungey no podra terminar más abajo de la cuarta posición y en la última vuelta quedó en cuarto lugar por muy poco.
“Esa carrera fue llena de emociones, pero afortunadamente la pudimos ganar”, declaró Rivera.
¿Qué sucede este fin de semana?
El Campeonato del Mundo de SuperMotocross, que combina el Campeonato Monster Energy AMA Supercross y el Campeonato AMA Pro Motocross en una serie de 31 jornadas, culminará con la final del Campeonato del Mundo el sábado en el Coliseo. Este evento es parte de las festividades para conmemorar los 100 años del estadio angelino este año.
El Coliseo fue la sede del primer Super Bowl de Motocross en 1972, lo que marcó el nacimiento del supercross.
#TodayinColiseumHistory: The first-ever motocross stadium event took place at the Coliseum! The 1972 Superbowl of Motocross provided new exposure for the sport & set the stage for the SuperMotocross World Championship coming to the Coliseum on September 23, 2023! #ColiseumForever pic.twitter.com/BuV5ny9KAE
— Los Angeles Memorial Coliseum (@lacoliseum) July 8, 2023
El Campeonato del Mundo de SuperMotocross tiene un premio de 10 millones de dólares. Habrá otros premios para los Campeonatos de Supercross y Motocross Profesional, dejando 5.5 millones de dólares en juego para los playoffs y la final. Se garantiza un millón de dólares al campeón de 450cc y 500,000 dólares al de 250cc.
Los eventos arrancan con el Fan Fest de 12 p.m. a 6 p.m. y las carreras inician a las 6:30 p.m. Esta jornada final se transmitirá en TV por Peacock en vivo y 7 p.m. por USA Network.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.