Legalización de la mariguana una oportunidad para Tijuana

Staff San Diego Red
Legalización de la mariguana una oportunidad para Tijuana

La discusión sobre la legalización de la mariguana en México se mantiene vivo en el Senado de la República, donde actualmente se encuentra la propuesta que permitiría el uso medicinal, recreativo e industrial de la planta, así como un aumento en la portación de cinco a 28 gramos.
Tijuana como destino turístico podría verse beneficiado con la legalización de la mariguana, siendo un producto consumido por una buena parte de la población y de los turistas que llegan a la ciudad. Un himno no oficial de la ciudad queda confirmado por el músico Manu Chao con su verso: “Welcome to Tijuana. Tequila, sexo y mariguana”.

Ante la legalización para el consumo recreativo del cannabis en California, los mapas de consumo generaron cambios importantes, cuando ahora son los jóvenes mexicanos fronterizos quienes se transportan al otro lado de la frontera para adquirir cannabis en algunas de sus presentaciones, ya que los dispensarios sólo exigen la presentación de una identificación oficial para comprar el producto.
Uno de los casos de éxito es el estado de Colorado, el primero en legalizar la cannabis para uso recreativo en Estados Unidos y que ha permitido un crecimiento de la industria y un ingreso por captación de impuestos que asciende los 500 millones de dólares, según el informe de Ingresos de Colorado.
Las propuestas para su legalización en puntos turísticos de México ha sido constante, cuando incluso el exsecretario de Turismo en la administración de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, propusiera la idea abiertamente para su legalización en puntos turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo.
redaccion@sandiegored.com

El proyecto para Tijuana conlleva un análisis exhaustivo para que dicha venta sea de manera controlada, prevaleciendo los controles de calidad por parte de los departamentos pertinentes. Es uno de los retos en que debe trabajar el actual Ayuntamiento de Tijuana, pues según se dice, la prioridad es que este mismo año se destrabe el proceso y se logre la legalización de la planta.