Legales, los matrimonios igualitarios ya son legales en Puebla

AURELIA NAVARRO NIÑO
·3  min de lectura
Legales los matrimonios igualitarios en Puebla
Legales los matrimonios igualitarios en Puebla

Puebla se suma a la lista de estados donde los matrimonios igualitarios son legales, al haber sido aprobadas las reformas al Código Civil del Estado con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, fundamentando como derecho que las personas del mismo sexo puedan formalizar su unión.

En medio de un escenario de colectivos y organizaciones civiles, divididos a favor y en contra, el diputado Emilio Maurer Espinosa, llamó a no confundir a la población, con el tema de la patria potestad de los hijos o de adopción en una relación de parejas del mismo sexo.

A propuesta de la diputada Vianey García, citó que son numerosas las asociaciones las que demandaron por años tener los mismos derechos que cualquier persona para consolidar una relación en “matrimonio”, sin importar si son o no del mismo sexo.

El diputado panista Oswaldo Jiménez, citó que todas las personas tienen derechos que hay que respetar, asegurando que lo importante ahora con los matrimonios igualitarios es la figura de los niños y niñas, quienes son el reflejo de la figura de un papá y una mamá, figuras que dijo, no pueden ser sustituidas por una preferencia sexual.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Valentín Medel señaló que está a favor de la reforma, toda vez que no se pueden restringir los derechos de una persona solo por su orientación sexual, agregó “no hay manera para su exclusión en el derecho del matrimonio”.

Puedes leer: (VIDEO) “Puebla no necesita matrimonios igualitarios”

En tanto, el diputado, Héctor Alonso Granados, cuestionó porqué al inicio los diputados de Morena votaron en contra de los matrimonios igualitarios, y a hora están a favor, señalando que no se puede dar prioridad a los grupos sociales formado por una minoría -casi 300 personas homosexuales-, contra numerosos matrimonios entre hombre y mujer.

La diputada de Morena, Bárbara Morán Añorve, destacó que, de no aprobar estas reformas, el Congreso local estaría incurriendo en un acto de discriminación, postura que respaldo el diputado Juan Pablo Kuri, quien respaldo el reconocimiento a la diversidad acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En respuesta, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, expuso que el PAN no está en contra de los matrimonios igualitarios, pero sí de legislar al vapor y por intereses de un solo partido que tiene la mayoría en el legislativo.

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo está cuestionando la rapidez con la que fue atendida esta iniciativa de los matrimonios igualitarios, una celeridad dijo, similar a la que se utiliza cuando se tiene que atender cualquier propuesta que emane del Gobierno del Estado.

Te recomendamos: Afirma la arquidiócesis de Puebla que el papa no reconoce matrimonios igualitarios

“Eso que hoy se mayoriteara es justo lo que más de dos años negaron, bloquearon y votaron en contra el año pasado (…) hay iniciativas que llevan más de dos años y no han podido ser atendidas”, esto en la sesión del pasado 8 de octubre del 2019.

A su intervención, Vianey García recordó que fue el 2018 cuando esta iniciativa que busco a través de diversas reformas al Condigo Civil del Estado del Puebla, en la actualidad han quedado consolidadas, garantizando el derecho al matrimonio o concubinato entre personas del mismo sexo.

Los artículos reformados son: el 61, 294, 297, 298, 300, 321, 330, 333, 403, 450, y 478 del Código Civil de Puebla, entre los que se incluye “sustituir” la palabra matrimonio entre una sola mujer y un solo hombre, por entre personas del mismo sexo o conyugue o concubino.

Con información de Diario Puntual

También debes ver:

Como un héroe: Así recibieron a Julio Urías en calles de Los Angeles tras ganar la Serie Mundial

Se le olvida apagar el micrófono y maestra despotrica contra alumnos en plena clase en línea

No se quieren nada. Christian Martinoli y su incómodo encuentro con André Marín donde lo calificó de prepotente

EN VIDEO: Alfaro compara Jalisco con la Ciudad de México y lo tunden en redes